El Instituto balear de la naturaleza, Ibanat, registró 77 incendios forestalesforestales en 2015, que quemaron 108 hectáreas en Islas Baleares. Por ello, el Govern ha pedido hoy precaución ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales que empezará el 1 de mayo y se alargará hasta el 15 de octubre.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, han presidido la reunión de coordinación del Plan Infobal en la que intervienen los organismos competentes en la prevención y extinción de incendios forestales.

El Govern destaca en una nota de prensa que mantendrá los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas.

El Servicio de Emergencias 112 contará durante la temporada (de junio a septiembre) con 26 personas diarias entre supervisores, jefes de sala, gestores, auxiliares telefónicos, jefes y técnicos de guardia de la Dirección general de Emergencias e Interior. Además de los operadores de Bomberos de Mallorca que están integrados en la sala de operaciones del 112.

También se contará con el personal de la Unidad Operativa de Emergencias, con seis técnicos y siete agentes en las islas y el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil, con 696 voluntarios en Mallorca, 128 en Menorca, 160 en Ibiza y 39 en Formentera. Durante los próximos seis meses estarán vigentes las normas sobre el uso del fuego que se establecen en el decreto 125/2007, de 5 de octubre.

Durante este periodo se debe tener presente que el 112 es el número de teléfono de emergencias para avisar y dar información de cualquier incidente relacionado con un incendio forestal, y que está prohibido hacer fuego en terrenos forestales.

Además, se tiene que disponer de autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 metros de zonas forestales, hay que extremar la precaución en las actividades en zonas boscosas: no tirar colillas de cigarrillos, no lanzar fuegos artificiales ni dejar ningún tipo de residuo. En el caso de viviendas en un entorno forestal, es necesario establecer fajas de protección de 25 metros de anchura como mínimo y disponer de puntos de toma de agua.

Hay que seguir los consejos de las autoridades forestales y de emergencias y las determinaciones extraordinarias que tomen en caso de riesgo extremo. Tener cuidado para impedir negligencias o descuidos que puedan provocar incendios y colaborar con las fuerzas de seguridad y los operativos de extinción.

El riesgo de incendio forestal en Baleares es muy elevado a causa de la dispersión de las viviendas y la elevada afluencia de personas en terrenos forestales.