La Conselleria de Educación ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas universitarias para los alumnos de Baleares que deben estudiar fuera de las islas por 224.000 euros para el curso actual. Este año se dedicará por primera vez 18.000 euros de forma específica a estudiantes de postgrado, recalca en una nota de prensa el Govern.

El propósito de la Conselleria de Educación y Universidad es garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria mediante el fomento de la movilidad y el apoyo al alumnado con problemas económicos, incide. En esta línea, el programa de ayudas de desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia prevé tres tipos de ayudas.

Las de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo Mediterránea, por 12.000 euros, lo que supone 20 ayudas de 600 euros cada una; ayudas de desplazamiento para alumnos de Baleares que cursen estudios en la Unión Europea, por 194.000 euros con un máximo de 450 euros por ayuda. De esta modalidad se beneficiarán unos 540 alumnos. Además, prevé las ayudas de desplazamiento para estudiantes de posgrado por 18.000 euros, distribuidos en 40 ayudas de un máximo de 450 euros.

Para poder obtener la ayuda para desplazamientos es necesario tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea; tener el domicilio familiar en Baleares; y cursar 42 créditos o más de una titulación oficial universitaria durante el año académico.

El plazo para presentar las solicitudes, que se pueden formular telemáticamente mediante la página web de la Dirección general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, está abierto y se cerrará el próximo 15 de junio.