El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy, tras la detención la semana pasada en Palma de un presunto yihadista, que Baleares "no es en absoluto" una zona en la que haya "un riesgo especial" de terrorismo yihadista dentro del territorio nacional.

"En absoluto es Baleares una zona en la que haya un riesgo especial dentro del territorio nacional, no lo es en absoluto", ha recalcado Fernández Díaz en declaraciones a la prensa después de participar en el acto de entrega de una bandera nacional a la decimoséptima zona de la Guardia Civil en Baleares.

El ministro del Interior ha recordado que, desde el año pasado hasta ahora han sido detenidas y puestas a disposición judicial 121 personas en 44 operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha antiterrorista.

Según Fernández Díaz, "si no se ha producido ningún atentado no es por suerte ni por casualidad, sino que es porque los servicios de la lucha antiterrorista están actuando con una gran eficacia, las 24 horas del día los 7 días de la semana y las 52 semanas del año", ha afirmado.

"No podemos bajar la guardia y estamos muy activos en todo lo que hace referencia a la detección, prevención, investigación y neutralización de posibles yihadistas", ha añadido.

Arnaldo Otegi

Por otra parte, Fernández Díaz ha asegurado hoy que Arnaldo Otegi "no va a ser candidato de nada" porque está inhabilitado por el Tribunal Supremo y ha añadido que calificarlo de "hombre de paz" es "insultar a las víctimas" y demuestra desconocimiento sobre quién es.

El ministro en funciones ha recordado que Otegi ha cumplido condena hasta hace poco por haber intentando reconstruir la disuelta Batasuna "a las órdenes de ETA" y que además tiene dos penas accesorias de inhabilitación dictadas por el Tribunal Supremo, una para empleo o servicio público y otra para sufragio pasivo.

"Por tanto, como España es un Estado democrático de Derecho y el Tribunal Supremo ha dicho que está inhabilitado hasta el año 2021, puedo asegurar que no va a ser candidato de nada porque no tiene derecho al sufragio pasivo ni tiene derecho a cargo o empleo público", ha afirmado.

Después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijera el viernes que sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz, el ministro ha asegurado que quienes lo consideran un hombre de paz "insultan la memoria de las víctimas del terrorismo que han sido demasiadas".

Cree que calificarlo así supone "no conocerle ni conocer su lamentable currículum al servicio de la organización terrorista ETA". Según Fernández Díaz, que un partido político que tiene representación parlamentaria y que aspira a aumentarla como es Podemos califique a Otegi de hombre de paz "será por intereses partidistas pero no por servicio a la verdad".

Sobre los contactos europeos de Otegi, el responsable de Interior ha dicho que únicamente "le están apoyando algunos eurodiputados de Podemos" y que ha intentado mantener otros contactos que no han fructificado "porque cuando conocen su historial evidentemente se dan cuenta de que no es en absoluto un hombre de paz sino que ha pertenecido a la organización terrorista ETA".

Otegi mantendrá mañana reuniones con los miembros del grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), y el miércoles pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen EH Bildu, IU y Podemos.

"Personas que no se han desvinculado de ETA, que no han pedido perdón a sus víctimas y que no han reconocido el daño causado no merecen ser recibidos por instituciones democráticas y que están al servicio de la seguridad y la liberad de los ciudadanos", ha añadido el ministro del Interior.