Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falsos mitos y curiosidades

Los cuadernos del IUNICS incluyen una serie de curiosidades de las distintas áreas de conocimiento que investigan, así como falsos mitos y creencias que los científicos rebaten con estadísticas y datos objetivos

El IUNICS ha resumido sus últimos cinco años de trabajo en las diferentes áreas de conocimiento que tocan: Enfermedades Metabólicas y Nutrición; Neurociencias; Bioingeniería y Cirugía Experimental; Oncohematología; Epidemiología Clínica y Salud Pública; Enfermedades Respiratorias y Cardiovasculares.

El agua de Balears no provoca piedras en el riñón

Hay mucha gente que está convencida de que el agua que sale del grifo causa la aparición de piedras en el riñón. Un médico inglés del siglo VIII observó que en Menorca las tuberías se calcificaban con carbonato cálcico. Allí había alta incidencia de cálculos renales y estableció una relación entre ambas cosas, pero los estudios actuales han demostrado que no hay vinculación. Además, los cálculos de carbonato cálcico son muy infrecuentes en los humanos.

Es falso que la margarina tenga menos calorías que la mantequilla

Es falso que: el agua engorde; la sal engorde; la margarina vegetal tenga menos calorías que la mantequilla; la miga de pan tenga menos calorías que la corteza; la leche desnatada tenga menos proteínas que la leche entera; las vitaminas engorden.

No es verdad que todos debamos dormir un mínimo de ocho horas

Las necesidades de sueño varían de persona a persona, desde menos de seis horas hasta más de diez. La edad afecta: los niños y adolescentes necesitan más horas de sueño y los ancianos menos.

La mortalidad por motivo cardiovascular es más baja en Balears

Aunque en Balears tenemos una alta frecuencia de factores de riesgo cardiovascular, los estudios del IUNICS apuntan a que la mortalidad aquí es más baja que en otros territorios.

España, líder en venta de implantes dentales

España es el país del mundo donde más implantes dentales se vendieron en 2014, seguido de Italia y Corea. En general, el 10% de los implantes dentales falla por inflamación de los tejidos entre los cinco y los diez años después de su implantación. Esta circunstancia obliga a la extracción de los implantes.

El tabaco rubio es igual de malo que el negro

Es falso que el tabaco rubio no sea tan malo como el negro y tampoco es cierto que los cigarrillos light no causen daño a la salud. Todas estas variedades de tabaco tienen sustancias cancerígenas y otras sustancias nocivas que provocan enfermedades.

Qué puede significar tener somnolencia todo el día

Es posible que una persona tenga somnolencia todo el día porque no esté durmiendo lo suficiente, pero si duerme entre 7 y 9 horas diarias y aún así presenta somnolencia debe consultar a su médico para descartar alguna enfermedad relacionada con el sueño como el SAHS o la narcolepsia.

Es más fiable medirse la tensión en casa que en el médico

Es recomendable el control de la tensión arterial en el domicilio porque se evita el estrés de acudir al médico, lo que altera el resultado. Se deben hacer tres mediciones seguidas separadas por dos minutos y anotar la más baja como verdadera.

Los sueños no tienen significado

En los sueños aparece una asociación libre entre hechos que han sucedido durante la vigilia. A pesar de ello, durante el sueño el almacenamiento de la memoria inmediata no funciona. Por eso, los sueños no tienen coherencia.

Aunque solo fume un cigarro al día, es fumador

Con solo un cigarrillo al día una persona se considera fumadora ya que existe una dependencia y también puede desarrollar las enfermedades derivadas de su consumo que son una causa importante de mortalidad.

"No estoy gordo, solo soy bajo de tórax"

La conocida frase de Óbelix es aplicada de forma inconsciente por una gran proporción de adolescentes con sobrepeso en Balears. Se trata de un mecanismo de autodefensa ante la estigmatización social por esos kilos de más.

En Balears hay un 42% de personas sedentarias

En Balears hay un 42% de personas sedentarias por un 31% de activos físicamente. Las mujeres son más sedentarias que los hombres.

Distribuidos casi 200 preparados de matriz ósea

El 2013 se inicio la distribución en Balears de preparados de matriz ósea desmineralizada desde el Banco de Tejidos. Desde entonces se han suministrado 199 preparados a los hospitales de las islas. También se han distribuido 141 córneas oculares para implantarlas en hospitales tanto del archipiélago como de la península.

En Menorca no hay más sucidios

Las estadísticas analizadas en el IUNICS desmienten este concepto arraigado en las islas desde hace años. Las tasas de personas que se suicidan en las islas no muestran estas diferencias desde hace años.

Los psicofármacos no siempre producen dependencia

Los psicofármacos comercializados actualmente, aunque deben tomarse siempre bajo supervisión clínica, no crean dependencia.

Las enfermedades mentales no son de la voluntad

Las enfermedades mentales son el resultado de factores biológicos, psicológicos y sociales, nunca resultado de una mala "voluntad" del que las padece.

Nadie sabe si soñamos en color o en blanco y negro

Cuando estamos despiertos solo somos conscientes del color de los objetos cuando fijamos en él nuestra atención. Lo mismo sucede durante los sueños.

Compartir el artículo

stats