Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Las pruebas LOMCE calientan el ambiente

Las pruebas LOMCE se retrasarán y las comunidades que no gobierna el PP casi todas organizaron un plantón unánime al ministro de Educación...

Las pruebas LOMCE se retrasarán y las comunidades que no gobierna el PP casi todas organizaron un plantón unánime al ministro de Educación, exigiendo más información sobre las evaluaciones y escenificando la soledad del Partido Popular en su defensa de la ley de monsieur Wert. El desplante en plena precampaña electoral (recampaña electoral, más bien) también tiene su cosa partidista. En realidad, se ha abierto la veda y todo puede leerse en clave electoralista.

Podemos aplaude a la Assemblea

Esta semana no han pasado desapercibido los guiños de Podemos a la Assemblea de Docents. El miércoles pasado Laura Camargo aplaudió la labor de la asamblea y de la Plataforma Crida en su rechazo a las reválidas de Primaria. No olviden que el mordisco de Podemos al electorado de Més se centró en la comunidad educativa: ¿Recuerdan cuántas camisetas verdes se acercaron a ver a Pablo Iglesias al Palma Arena?

“Nadie nos ha avisado”

Las pruebas han estado cerca de prender el conflicto ya que todo lo que huela a LOMCE genera un profundo rechazo por más que el IAQSE haya trabajado para que fueran unas evaluaciones como las que ya se hacían hasta ahora. Al aplazarlas, la conselleria ha ganado algo de tiempo. Eso sí, en algunos colegios concertados hay malestar porque dicen haberse enterado por la prensa del cambio de fechas. El director general Antonio Morante lo achaca a la precipitación con la que se decidió, pero indica que en breve saldrá la resolución informativa correspondiente en el BOIB. Aunque se retrasen, la idea de Martí March es hacer las pruebas, a diferencia de lo que han anunciado en País Vasco, Canarias y Navarra, comunidades "valientes" según Camargo. Eso sí, aquí Morante ha dicho a las familias que no se perseguirá ni habrá medidas de presión a las que deciden objetar y que sus hijos no hagan las pruebas.

El presupuesto

Y mientras unos miran el dedo, nadie parece percatarse de lo que ha señalado la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, esta semana en declaraciones a este diario: que el dinero para la facultad de Medicina no saldrá de la nada, sino de los presupuestos de Educación y Salud.

Plan de mejora de centros

Esta semana el Govern ha dado a conocer su plan de mejora, al que podrán sumarse 20 colegios y 10 institutos. La idea es que los centros pueden presentar sus proyectos inovadores a la Conselleria y pedirle lo que necesitan para llevarlos a cabo. Algunos sindicatos como UOB han lamentado que el plan no venga con presupuesto fijado, sino con la insoportable y eterna muletilla: "Según disponibilidad presupuestaria". La respuesta de Morante es que en base a lo que pidan los centros, Educación verá "hasta dónde puede llegar" según su presupuesto.

El director general subraya además que las necesidades de los centros no tienen por qué ser solo de financiación y que muchos más que dinero piden asesoría, formación, profesorado dispuesto a involucrarse en la iniciativa, horas de coordinación... Éste es un pequeño paso para ir generalizando las buenas prácticas, como las que expusieron el pasado lunes los docentes de los centros Ses Rotes Velles; Son Juny; Rosa dels Vents; Sant Miquel; Es Puig; Es Talaiot; Els Molins; Gabriel Comas i Ribas; Son Quint; Juníper Serra; Molí den Xema; Antònia Alzina; Nova Cabana; Llevant;Son Basca; Vialfàs; Es Molinar; Rafal Nou; S'Hort des Fassers; Coll d'en Rabassa, Son Anglada; Pedro Poveda; Son Ferriol y Joan Miró.

Registro de Delincuentes Sexuales

La semana pasada este diario informaba de que los docentes deberán acreditar que no constan en el Registro de Delincuentes Sexuales. Como se indicaba en la información, la conselleria de Educación ha sido la primera en pedirlo dado que el ministerio ha hecho unas instrucciones específicas para el profesorado, pero todos los profesionales no solo los docentes que trabajan con menores deberán certificar que no están en el Registro (cada Administración del IB-Salut al IMAS deberá encargarse de exigirlo al personal que le corresponda). Así lo especifica la modificada Ley de Protección a la Infancia y así se explicará en las jornadas que ha organizado la Oficina de Defensa de los Derechos delMenor los días 12 y 13 de mayo.

Compartir el artículo

stats