­Francisco Roig Alfonso, dueño del poderoso grupo Roig Corporativo valenciano y expresidente del Valencia Club de Fútbol, pagó en 2006 145.000 euros a Iñaki Urdangarin para intentar vender cuatro campos de golf a los invitados y asistentes al Valencia Summit, un foro organizado por Nóos con fondos públicos. Roig explicó ayer a la Audiencia que no sabe por qué el negocio se frustró, pero culpó del fracaso a Miguel Zorío, el publicista valenciano socio de Nóos, quien le pidió dinero para "colocar" sus campos de golf en aquel evento.

Colocar los campos de golf

Francisco Roig explicó que Zorío "me dijo que se iban a hacer unos eventos en Valencia y que iba a venir gente importante. Yo estaba metido en campos de golf y me interesó colocar (vender) los campos de golf con esa gente importante".

El veterano empresario recordó una reunión con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en Barcelona, pero con el que selló el acuerdo fue con Zorío, que llevaba la comunicación y las relaciones públicas de su imperio empresarial. "

El testigo apenas mencionó al yerno del rey Juan Carlos, porque según él, el contrato lo firmó con Nóos, pero el pacto lo hizo con Zorío. Roig pagó a Nóos 145.000 euros en 2006 por patrocinar el Valencia Summit de ese año y pensaba abonar otros cien mil euros para el foro del 2007 que no se hizo. Urdangarin cobró más de un millón de euros de las Administraciones Públicas valencianas por aquel evento.

"Ahora estoy enfadado con Zorío porque me prometió una cosa y se ha ido. No me callo. No sé si ha cobrado o no por esto, debería devolverme el dinero. No tuve beneficio, si hubiésemos vendido los campos de golf, si me hubiesen entrado socios habría ganado algo. Me gustaría saber si Zorío, que trabajaba para mí, ha cobrado o no, que me devuelva el dinero", se lamentó el empresario.

Francisco Roig asistió a los Valencia Summit de 2005 y 2006 e incluso, como patrocinador, le dejaron entregar un premio. El exmandatario futbolístico explicó al tribunal que a aquellos eventos sobre turismo y ciudades sede de acontecimientos deportivos asistieron numerosos políticos, empresarios, financieros y otras personalidades.

"Ahora he visto que muchos de los que pasan por aquí (políticos) niegan saber nada de los Valencia Summit, pero yo los vi allí", repitió varias veces el declarante.

El empresario intentó vender sus campos de golf pero no pudo, fracaso que atribuyó a Zorío por no cumplir sus promesas.

El declarante aseguró que en el Valencia Summit se gestó una importante operación financiera, pero él no tuvo suerte con los negocios.

Problema de licencias

En su declaración de 2012 ante el juez Castro el dueño del Roig Corporación manifestó que tenía licencias municipales para los campos de golf, pero que le faltaban los permisos "globales". Esa circunstancia ahuyentó a los inversores, añadió entonces.

Ante el tribunal negó que la carencia de licencias hubiera impedido las ventas e insistió en responsabilizar a Miguel Zorío.

Francisco Roig, consciente de que el juicio de Nóos va para largo, se despidió del tribunal con un "que les sea corto".