La repetición de las elecciones generales puede llevar a los españoles a un callejón sin salida ante la posibilidad de que los resultados se repitan porque "la gente no se equivocó cuando votó", según advirtió ayer en Palma el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que lanzó además otro aviso: el deficiente reparto de la riqueza que comienza a generarse en España puede acabar derivando en un estallido social "y nuestro sindicato se pondrá al frente de esa reacción popular".

Fernández Toxo viajó ayer a la isla para participar en la asamblea general de delegados del sindicato, en la que además se dio una especial relevancia al carácter reivindicativo que debe tener la celebración del próximo 1 de mayo ante la "complicada" situación que se sigue padeciendo en aspectos como el desempleo, la pobreza y las desigualdades. De ahí la necesidad de un "cambio de orientación" de las políticas económicas y sociales esgrimido por el secretario general de CCOO, que además hizo un llamamiento para que se conforme una mayoría suficiente en el Parlamento que permita constituir un nuevo Gobierno. Y en el caso de que finalmente haya que repetir elecciones, pidió a los ciudadanos que vuelvan a acudir a votar y no caigan en el desánimo.

¿Qué ha fallado para que por ahora no haya sido posible constituir una alternativa de "centro-izquierda"? Según Fernández Toxo, no ha sido solo una cosa, pero entre ellas señala la "falta de generosidad" de los partidos políticos a la hora de intentar el pacto. Por ello, reivindicó un último esfuerzo a la hora de buscar alternativas a la política desarrollada por el Partido Popular.

En este sentido, insistió en que los ciudadanos no se equivocaron en las pasadas elecciones, por lo que una repetición de los comicios puede saldarse con una repetición de los mismos resultados y "meternos en un bucle del que no se pueda salir".

Otro aspecto subrayado por el líder de CCOO es que la mejoría de la economía no está alcanzando a muchas familias, que siguen condenadas a una situación de pobreza, lo que puede terminar derivando en un "estallido social". "Si las élites no se dan cuenta y mantienen la política de austeridad, la gente reaccionará y el sindicato se pondrá al frente de esa reacción", afirmó. En este sentido, durante la asamblea previa Fernández Toxo ya advirtió a los delegados de las islas que asuman que antes de que acabe el año pueden ponerse en marcha movilizaciones dependiendo de los presupuestos generales del Estado que se aprueben para 2017.

El líder sindical denunció que ha sido la política fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy la que ha colocado a las comunidades autónomas en una complicada situación financiera, a las que ahora se quiere responsabilizar del incumplimiento de los objetivos de déficit, y ha generado "un escenario infernal para cualquier Gobierno que se forme en España".

Fernández Toxo y el secretario general de CCOO-Balears, José Luis García, criticaron también la calidad del empleo que se está generando en Balears. En este sentido, el primero denunció que tras la reforma laboral la contratación a tiempo parcial ha crecido en las islas un 37,4%, una tasa que duplica la media estatal, del 15,6%.

Además, se lamentó que la degradación de las condiciones de trabajo esté afectando en mayor medida a las escalas salariales más bajas, y se puso como ejemplo la situación que están viviendo las camareras de piso en los hoteles.