El hospital de Son Espases se vestirá de gala el viernes de la próxima semana, día en el que uno de sus facultativos más brillantes, el cirujano cardiaco Josep Oriol Bonnín, recientemente jubilado y ya médico emérito del Servei de Salut, entregará el primer premio que llevará su nombre al mejor trabajo de investigación sobre patología cardiocirculatoria.

La gerencia del centro de referencia, junto al servicio de cirugía cardiaca del hospital y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) han unido sus esfuerzos para hacer realidad este premio, dotado con tres mil euros, y a cuya primera edición se han presentado un total de once trabajos, "todos ellos de mucha calidad", resaltó Miquel Fiol, director del IdISPa.

La gerente de Son Espases, María Dolores Acón, explicó que con este premio se pretende perpetuar la memoria de "una de las figuras más emblemáticas y representativas" del hospital con un premio en una convocatoria abierta a todo el mundo, no solo a trabajos presentados por investigadores de la comunidad y del país.

Las bases del premio, cuyo ganador será decidido hoy aunque su nombre no será revelado hasta el acto del próximo viernes, establecen que puede quedar desierto, aunque en este caso el dinero financiaría una beca de investigación en la materia.

El cirujano José Ignacio Sáez de Ibarra, sucesor de Bonnín al frente del servicio de cirugía cardiaca de Son Espases, señaló que este primer premio será entregado en persona por su antiguo jefe en el marco del tercer simposio internacional y de la 26 edición del Curso de Reparación de la Válvula Mitral, técnica que evita la instalación de válvulas artificiales en el corazón favoreciendo así una recuperación más rápida del paciente.

Al acto de entrega de esta primera edición del premio Oriol Bonnín han confirmado su asistencia el cirujano francés Alain Carpentier, calificado por su exalumno Sáez de Ibarra como el "Papa mundial de la reparación mitral" y que hablará sobre los nuevos corazones artificiales en los que está trabajando gracias a la financiación de potentes multinacionales como Airbus o EADS.

En el mismo acto, el propio Sáez de Ibarra y el cirujano francés Vincent Doyse realizarán intevenciones en directo que serán trasmitidas vía satélite al salón de actos de Son Espases. Esta circunstancia provocó que el doctor Fiol, fiel partidario de implantar los estudios de Medicina en esta comunidad, asegurara que Son Espases dispone de una infraestructura docente muy superior a la de muchas otras facultades de Medicina del país.

A esta primera edición estaba invitado, y había confirmado su asistencia, Johan Cruyff, expaciente y amigo de Oriol Bonnín, aunque su inesperado fallecimiento truncó su presencia. Quien sí estará próximo viernes es otro amigo personal del ilustre cirujano, el galardonado arquitecto Rafael Moneo, que dará un toque más humanista al homenaje.