En la batalla entre mensajes tranquilizadores y sensacionalismo informativo, de momento arrasan los titulares hiperbólicos sobre el supuesto reclutador de yihadistas de Son Gotleu. La prensa más amarilla de Alemania recuperaba ayer las alusiones al terror para vender periódicos. El que más lejos iba era ayer el que suele, el diario Bild, que durante toda la jornada tuvo como asunto principal de la web a Mallorca y su aspirante a terrorista: "Este el el colaborador del ISIS en Mallorca", titulaban, ilustrando con la foto del detenido, del que solo se veía la capucha que lucía al salir arrestado de su edificio.

En las antípodas del sensacionalismo está el Die Welt, diario que optaba por el periodismo y se informaba antes de titular. Su corresponsal en Madrid, Utte Müller, publicaba una entrevista con el vicepresident del Govern, Biel Barceló, con un titular poco parecido al del Bild: "¿Terror en Mallorca? No hay razones para la alarma". Barceló aclaraba en Die Welt lo que ayer mismo repetía en Palma, preguntado por la posibilidad de que la detención repercuta en la temporada de máximos históricos que se espera en el mercado alemán. "Lo primero es lanzar un mensaje de tranquilidad. El detenido actuaba aisladamente y a través de redes sociales. Ni siquiera tenía infraestructura aquí, porque su intención era ir a Siria. Así que no miremos más allá", insistía Barceló.

El vicepresident, que tiene a la cabeza de su equipo de comunicación a una periodista alemana, había iniciado su campaña informativa para calmar los ánimos el mismo martes, cuando habló con medios alemanes y con la agencia de noticias germana DPA. No logró grandes resultados el mismo martes, cuando las webs más sensacionalistas se daban a la alarma, pero quizá contribuyó a que hubiera titulares menos agresivos ayer, cuando, a excepción del Bild, el tema pasaba a segundo plano. "Seguimos trabajando con medio extranjeros para evitar mensajes equivocados", decía Barceló, que subrayaba la "rapidez" con la que se detuvo al supuesto yihadista y recalcaba que hace meses que se trabaja en silencio para reforzar la seguridad en los accesos por puertos y aeropuertos.