El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola de Baleares, que los habilita a realizar actividades complementarias, de tipo turístico, vinculadas con la pesca marítima y la acuicultura.

"Es un avance significativo", ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que ha informado del decreto en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Vidal ha destacado que esto supone que los pescadores profesionales obtengan nuevas ingresos mostrando, por ejemplo, su propio trabajo, a turistas y residentes como parte de una cultura marinera.

Además, asegura un futuro a la flota pesquera balear, en materia de conservación, y además reduce el esfuerzo, lo que contribuye a su vez al medioambiente, ha precisado el conseller.

El objetivo es alcanzar la diversificación económica de estos sectores y la promoción de sus productos a través del turismo, así como acercarse a la ciudadanía desde los ámbitos cultural, la gastronómica, la tecnológica o la social, destaca el acuerdo.

Vidal ha subrayado la importancia del decreto, que venía reivindicando el sector, y ha considerado que marcará "un antes y después", ya que supondrá "una buena oportunidad para modernizar la flota pesquera" y permitirá acceder a ayuda europeas con este fin.

Esto puede suponer "un impacto muy importante" en rentabilidad para el sector pesquero de las islas, para lo que las cofradías ya se están organizado, una vez que han visto en el decreto "una oportunidad" para mejorar y dar "aire" al sector, ha detallado el conseller.

El decreto servirá para revalorizar los productos pesqueros de las islas y oficios relacionados, y para promover la recuperación de la cultura, las tradiciones y el patrimonio vinculados a estas profesiones, incide el acuerdo.

La intención es destacar los valores de la actividad, que a la vez contribuyen a la protección del medio ambiente y al consumo de los productos pesqueros locales.

Por ello, se ofrece la posibilidad a pescadores y acuicultores de realizar actividades con terceras personas tanto en tierra como en el mar.

Los pasajeros que se embarquen podrán vivir en primera persona tanto las actividades extractivas como la degustación de pescado y marisco y la observación de la fauna marina, entre otros.

El conseller ha indicado que ya se coordina con las cofradías las actividades a realizar, y algunas prevén realizarlas de forma agrupada y difundirlas mediante una web.

El decreto determina que la actividad pesquera solo podrá ser ejercida por los miembros de la tripulación de la embarcación que deberán contar con las pólizas y seguros correspondientes, incluidos los de accidentes personales para los usuarios que participen en la actividad.

De hecho, el patrón de la embarcación se deberá responsabilizar de las condiciones de seguridad en las que se embarcan los pasajeros, resalta.

No se admitirá el embarque de menores sin la autorización por escrito de los padres o tutores, ni de personas que requieran asistencia especial en condiciones que no sean compatibles con la práctica segura de la actividad.

La embarcación contará con medidas de acceso seguras para los pasajeros, y los artes de pesca y los elementos auxiliares se manejarán siempre teniendo en cuenta la presencia a bordo de usuarios no familiarizados con la actividad pesquera.

En caso de que sea necesario por razones de seguridad, se habilitarán espacios a bordo libres de peligro para los pasajeros. Asimismo, antes de desatracar, se les debe proporcionar por escrito toda la información sobre el barco y las medidas de seguridad que se tienen que cumplir y explicarles las condiciones en las que se realizará la actividad.

Los participantes deben vestir el chaleco salvavidas todo el tiempo y disponer del resto de elementos de seguridad necesarios para cada tipo de actividad.

El número máximo de pasajeros permitidos oscila de 2 a 8, según la eslora de la embarcación.

Estas actividades las pueden realizar los titulares de la autorización, la concesión o la licencia profesional de pesca, acuicultura o marisqueo, mediante una contraprestación económica. Tienen que presentar la declaración responsable de inicio de la actividad correspondiente en la web http://sorpes.caib.es, haciendo constar los datos de identificación de la persona solicitante, la descripción del tipo de actividad a realizar y los medios técnicos y recursos.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).