La detención ayer en Son Gotleu de un presunto colaborador del autodenominado Estado Islámico en Mallorca tuvo una amplia repercusión en la prensa internacional. Muy especialmente en los medios británicos y alemanes, que son los principales emisores de turistas a las islas.

Así, el diario alemán Bild abría su edición digital titulando a toda página "detenido un colaborador del Isis en Mallorca". Como subtítulo recogía unas declaraciones de la Policía en la que lo calificaba "una clara amenaza para la seguridad nacional". El rotativo germano aprovechaba la ocasión para recordar que la isla es el destino favorito de sus conciudadanos no exento de alarmismo. "Terror

planificado en nuestras playas de vacaciones", apuntaba.

Mucho más inquietante resulta una información recogida en el Bild a través de investigadores de Bundesnachrichtendienst (BND), los servicios de Inteligencia alemana, en la que alude a "una advertencia de ataques en las zonas turísticas".

La información provenía de África, a través del servicio secreto italiano, en la que aludía a "comandos suicidas, disfrazados de vendedores ambulantes". Es lo que tildó de "nueva dimensión del terror".

Por su parte, Der Spiegel tituló ayer en su edición digital de una manera más sobria que "un presunto terrorista del IS detenido en Mallorca". También indicaba en el subtítulo de forma cauta que el individuo arrestado "se dice que es un peligro para la seguridad nacional".

"Lucha contra el terror"

En términos muy similares recogía la noticia ayer la edición digital del Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). "Detenido presunto seguidor del IS", rezaba bajo el antetítulo "acción policial en Mallorca".

La información estaba incluida bajo el epígrafe "lucha contra el terror". "En la isla española un hombre podría captar adeptos para la milicia terrorista". La edición online del prestigioso periódico de Frankfurt también se hizzo eco de informaciones de periódicos sobre la intención de cometer otros atentados en Europa.

El tabloide británico The Sun ilustraba de una manera alarmista la noticia en su edición digital. A la izquierda, sacaba una fotografía de la Seu de Palma. A la derecha, mostraba un presunto terrorista que enarbolaba la bandera del DAESH mientras sostenía con la otra un Kalashnikov. "Extremista del ISIS que planeaba ataques terroristas en Europa arrestado en Mallorca", tituló. Asimismo, el Sun resaltó que los policías paran "una amenaza directa".

Mientras, el Daily Mirror también recordaba la predilección de los turistas de Gran Bretaña por Mallorca a la que calificaba de "la isla popular para los británicos". El periódico británico tituló en su edición digital que la Policía española "detiene a un colaborador del Isis en Mallorca".

Otro dato significativo que recogían ayer diarios en sus ediciones digitales era la coincidencia del arresto en Mallorca con otros dos en Brescia para atentar en zonas turísticas.