La Fundación del Toro de Lidia (FTL) volvió a insistir en que la abolición de las corridas de toros en Balears sería una "clamorosa ilegalidad" y un "ataque" al ordenamiento jurídico vigente.

Esta fundación ha emitido un comunicado después de que el martes el Parlament aprobara iniciar los trámites para modificar la ley autonómica de protección de los animales que prevé, entre otras iniciativas, la prohibición de las corridas de toros, los correbous y los circos con animales salvajes en Baleares.

La fundación anunció, asimismo, que va a agotar todos los cauces legales disponibles, y que interpondrá un recurso de constitucionalidad si sale adelante esta iniciativa parlamentaria.

Según esta fundación, el texto que se va a tramitar colisiona con la Ley 18/2013, que regula la tauromaquia como bien de interés cultural y vulnera varios artículos de la Constitución Española (entre ellos el 44, el 46 o el 149.1), al tiempo que se produce una invasión de competencias de ámbito estatal por parte de una comunidad autónoma. El Parlament aprobó la toma en consideración de esta proposición de ley, presentada por Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y el PSIB, para modificar la ley autonómica de 1992 de protección de animales que viven en el entorno humano. El texto aclara que "la prohibición de las corridas de toros no implica la prohibición de la tauromaquia", regulada como patrimonio cultural por ley, entendida como "toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma".