El presidente de la asociación de consumidores La Defensa, Bernat Ferrer, ha anunciado que su organización respalda la pretensión de las patronales mallorquinas Afedeco y Pimeco de que los festivos con apertura comercial autorizada bajen en Balears desde los 16 actuales hasta un máximo de diez, por considerar que esta iniciativa beneficia a los pequeños establecimientos "que son los que crean la mayor parte del empleo en el sector y dinamizan nuestras ciudades".

Bernat Ferrer ha señalado que una reducción en este número de festivos no es perjudicial para los consumidores, ya que en su opinión los horarios en el sector son ya lo suficientemente amplios "como para que nadie pueda decir que no encuentra tiempo para poder ir de compras".

Hay que recordar que el Parlament balear reclamó al Govern una revisión de la ley de comercio aprobada durante la pasada legislatura, y desde la Conselleria del ramo ya se han puesto en marcha las correspondientes consultas para que los cambios a realizar dispongan del máximo consenso posible. En este sentido, hay que recordar también que la patronal de grandes superficies comerciales (Anged) exige que se respete el pacto que fijó los 16 festivos con apertura que ahora están autorizados.

Por otro lado, desde Afedeco y Pimeco se reconoce que aun no han conseguido consensuar una postura respecto a los meses en los que se debe de aplicar la libertad de apertura en las zonas de gran afluencia turística.