Mohamed Harrak dejó una huella que desorienta en las redes sociales. El detenido ayer en Palma por su "estrecho vínculo con el Estado Islámico" publicaba mensajes en su cuenta de Facebook contradictorios con su objetivo de reclutar terroristas para ir a Irak o Siria, tarea que, según las investigaciones, también realizaba rastreando las redes sociales.

Relacionadas

El también cocinero en Santa Ponça y árbitro de baloncesto durante ocho años, muestra en algunas de sus publicaciones en esta red social una acentuada preocupación por algunos de los temas más candentes de los últimos años, como los desahucios, a los que dedicó una entrada el pasado 10 de enero en la que se hacía eco de una recogida de firmas a través de la plataforma change.org en la que se instaba a parar el desahucio de más de cien familias.

En su perfil de Facebook también se le ve en numerosas fotos vestido de militar y participando en partidas de airsoft, un juego de simulación bélica.

Algunas de las entradas más desconcertantes las hizo el pasado mes de noviembre, tras los atentados de París: primero una imagen con la inscripción "No en mi nombre" y después, su fotografía de perfil integrada en la bandera francesa, igual que hicieron miles de personas en todo el mundo.

El 27 de junio del año pasado publicó un vídeo "dirigido a los jóvenes" con una reflexión sobre si "¿Es una obligación islámica unirse a grupos como ISIS?" cuya conclusión era que, a pesar de la "frustración" de los jóvenes musulmanes, estos debían prepararse y formarse para "influir en la sociedad con tu visión moral y ética islámica". "Que tu frustración ante la injusticia no te lleve a cometer un acto de injusticia aún mayor", finalizaba el vídeo.

Otros vídeos con mensajes contra el terrorismo, citas de Martin Luther King ("Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa") y hasta un vídeo en el que una niña afirma "¿en el cole me han preguntado por qué no tengo papá y mamá y tengo dos mamás?", son otras de las publicaciones en su cuenta de Facebook.