Las pruebas LOMCE de 3º y 6º de Primaria no se harán los próximos días 3,4 y 5 de mayo, como había anunciado la conselleria de Educación a los centros educativos. Las evaluaciones quedan aplazadas, según indicó ayer el director general Antoni Morante a los representantes sindicales y a la federación de padres FAPA.

Educación convocó a todas estas entidades después de que ayer anunciaran su rechazo a estas evaluaciones y su intención de boicotearlas. El STEI-i y CCOO querían proponer acciones conjuntas para lograr su paralización; FAPA ya había comenzado a distribuir hojas de discrepancia y de oposición entre las familias mientras que Crida y la Assemblea de Docents animaban al boicot.

La conselleria de Educación ha decidido retrasar estas pruebas y unirse con las otras siete comunidades autónomas dirigidas por el PSOE con una exigencia unánime para el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo: que convoque a los responsables autonómicos de Educación y responda a las múltiples dudas que tienen sobre este fin de curso y la planificación del próximo. Es un momento muy particular ya que aunque el Congreso ha inicado los trámites para derogar la LOMCE, la ley orgánica y su calendario de aplicación sigue vigente y hay muchas cuestiones pendientes. La inminencia de unas nuevas elecciones complica también el panorama, al favorecer que entren en juego las estrategias de cada partido.

La Conselleria acusó ayer al Ministerio de "crear caos" al "no resolver interrogantes sobre aspectos esenciales". En ese encuentro de consellers con el ministro -la Conferencia Sectorial de Educación-, el conseller March plantearía las dudas existentes sobre la prueba de final de sexto de Primaria. Otros temas respecto a los que la Conselleria denuncia que faltan "posiciones claras" son: la implantanción el próximo curso de los itinerarios de 4º de ESO; la titulación en FP básica; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO y la de Bachillerato, además de la nueva prueba de acceso a la universidad que sustituirá a la Selectividad; y la financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la LOMCE.

En lugar de una Conferencia Sectorial con todos los representantes autonómicos reunidos a la vez, el ministerio los ha convocado a encuentros bilaterales con cada uno de ellos mañana jueves. La conselleria de Educación anunció ayer que no asistirán a este encuentro ya que los temas que se han de tratar no son específicos de una comunidad sino cuestiones generales que deben tratarse en Conferencia Sectorial, cuya convocatoria consideran "urgente".

Esta postura ha sido coordinada entre Balears, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón y Cantabria. Si el ministerio no convoca la Conferencia Sectorial, estas CCAA, todas con gobierno socialista, se reunirán antes de que acabe abril para adoptar "las decisiones que consideren adecuadas para paliar los efectos más negativos que está suponiendo la aplicación de una LOMCE precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios". Según el comunidado enviado desde la Conselleria, se ha adoptado esta determinación "con la finalidad de acabar con esta situación de desconcierto general de toda la comunidad educativa inédica en la historia de la democracia española".

Al anunciar el retraso de las pruebas Educación gana tiempo ante la movilización que se estaba gestando en las islas contra las evaluaciones; una movilización que ya se hizo el año pasado oor el mismo motivo y que le supuso al Govern del PP la última jornada de huelga convocada por la Assemblea de Docents aquella legislatura. La Assemblea se reúne mañana para tratar este tema.