Los buenos datos cosechados en el primer trimestre del año, las ventas aceleradas durante este segundo trimestre y las reservas que ya hay para lo que queda de año hacen que la confianza de los empresarios turísticos siga aumentando con fuerza. A ello apunta el último informe de perspectivas del lobby turístico Exceltur, en el que detallan que el 66,4% de los empresarios anticipan una mejora de sus ventas en los próximos meses, que para el 50% de los consultados tendrá como efecto mayores beneficios para el sector.

Tan buenas son las perspectivas que mientras el Gobierno español y organismos internacionales como el FMI revisan a la baja el crecimiento de la economía española, Exceltur retoca al alza el del sector turístico: prevén que el negocio de los viajes y las vacaciones crezca este año un 3,8%, "consolidándose una vez más como locomotora de la recuperación" española. Recuerdan de hecho que el PIB turístico lleva diez trimestres consecutivos (casi tres años) creciendo por encima del 3% interanual.

La aceleración, advierten, tiene mucho que ver con la debacle que viven otros destinos. Dan dos datos muy ilustrativos: en enero y febrero Egipto, Túnez y Turquía perdieron entre los tres 870.000 turistas extranjeros, mientras España ganaba 799.000 en el mismo períodos, dos datos que apuntan a que destinos nacionales como Balears estarían absorbiendo toda la caída que sufren los lugares más azotados por el terrorismo.

También alertan en Exceltur de la "saturación" que se observa en algunos destinos, que alcanzará máximos este verano en Mallorca: "No podemos seguir creciendo desenfrenadamente en volumen, saturando y superando las capacidades de carga de algunos destinos", avisan.