El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha pedido hoy a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que retire los premios y distinciones concedidos por la Comunidad a los empresarios hoteleros Escarrer y Riu tras conocerse que tuvieron sociedades en Panamá.

"Los grandes hoteleros no pagan impuestos, sino que ocultan sus ganancias en paraísos fiscales", ha denunciado Jarabo en el pleno del Parlament en alusión a los "papeles de Panamá", según los cuales la familia Escarrer, máxima accionista de Meliá Hoteles, y los hermanos Carmen y Luis Riu, de la cadena Riu, tuvieron sociedades en el país centroamericano.

Tanto Gabriel Escarrer, fundador de Meliá, como los hermanos Riu están en posesión de la Medalla de Oro de la comunidad. Ambas familias informaron cuando se destapó el caso de las sociedades panameñas de que habían regularizado su situación tributaria.

"Las personas que han defraudado a nuestra comunidad no pueden mantener premios y galones", ha resaltado Jarabo, que ha evitado citar expresamente a los empresarios aludidos y ha animado a la presidenta Armengol a hacer "todo lo posible" por recuperar el dinero supuestamente ocultado al fisco.

El diputado de Podemos ha aprovechado su intervención para acusar el PP no solo de amparar la evasión fiscal de los principales empresarios de Baleares sino también de alentar "estas prácticas", algo que ha ligado a la corrupción de ese partido hasta que la presidenta de la cámara, su correligionaria Xelo Huertas, le ha pedido que se ciñera a la pregunta que planteaba a Armengol.

La jefa del ejecutivo se ha limitado a resaltar que "algunos" han eludido sus obligaciones con Hacienda, incluso en un contexto de crisis que "ha creado mucha más desigualdad" y ha acrecentado la necesidad de que todos paguen impuestos "para poder redistribuir la riqueza".