Antoni Palerm Mestre, director insular de Deportes del PP en el Consell entre 2004 y 2007, facturó 840.000 euros en tuberías y bloques a la UTE Palma Arena, de cuyo Consorcio de Construcción era miembro. El juez José Castro activó ayer el juicio contra Palerm, al que imputa cuatro delitos y que en su día reconoció haber vendido los materiales a la UTE Palma Arena.

Palerm fue detenido por la Policía al mediodía del 7 de agosto del 2009, dentro de la operación desatada para desmantelar la trama del Palma Arena. El director insular de Deportes prestó declaración en dependencias policiales y quedó en libertad poco después.

Los hechos por los que probablemente será juzgado se remontan a 2006-2007 cuando el también empresario vendió a la UTE del Palma Arena tubos, tuberías y bloques por casi 840.000 euros.

El dirigente del PP era accionista y consejero de Tubos y Bloques Fiol S.L., el proveedor que suministró materiales para el velódromo por 804.609 euros. También era el propietario de Materiales para la Construcción Palmer, que vendió a la UTE por un total de 35.296 euros.

Veinte días después

La Policía en su atestado destacó que los negocios de Palerm con los constructores del velódromo empezaron poco después de su nombramiento como miembro del Consorcio para la Construcción, integrado por representantes del Consell, el Govern y el Ayuntamiento de Palma, instituciones regidas todas por el PP.

Tubos y Bloques Fiol presentó su primera factura a la UTE 20 días después de la designación del director insular de Deportes; mientras que Materiales para la Construcción Palerm hizo la primera operación tres meses después de esa fecha.

Palerm fue nombrado director insular de Deportes a finales del 2004 y empezó a ejercer su cargo en enero del 2005.

Por su condición de alto cargo del Consell, y en representación del Institut de esa corporación, fue designado vocal del Consorcio de Construcción del Palma Arena el 15 de junio del 2006.

La Policía preguntó a Palerm si se había prevalido de su condición de vocal de la junta rectora del Consorcio para imponer a la UTE a sus empresas como proveedores. El declarante respondió que no.

Otros lotes de obras

Antoni Palerm también rechazó haber amañado la licitación para la compra de tubos y tuberías para el velódromo.

Los investigadores también se interesaron por las adjudicaciones de otros lotes de las obras, como los de la cubierta y las instalaciones, pero el alto cargo insistió en que no había cometido ninguna irregularidad.

Antoni Palerm aseguró que su papel en el Consorcio era "meramente testimonial" y que otros en la junta rectora llevaban la voz cantante. De hecho José Castro abrió varias piezas separadas en las que imputó al gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, al director general de Deportes del Govern, Pepote Ballester, y a otros altos cargos, entre ellos el president del Govern Jaume Matas.

El juez instructor sostiene que los hechos pueden ser constitutivos de cuatro delitos: tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude a la Administración y prevaricación administrativa.

Palerm manifestó ante la Policía que no era consciente de haber cometido ninguna irregularidad por haber contratado con la UTE del Palma Arena, una tesis que también sostuvo días después cuando compareció en el juzgado de instrucción 3.

El auto puede ser recurrido ante el magistrado y ante la sección segunda de la Audiencia de Palma. Castro abre un plazo para que la fiscalía anticorrupción, el Govern balear y el PP, acusaciones en el Palma Arena, formulen cargos contra el empresario y exdirigente del Consell.

Los hechos por los que se ha activado el juicio oral contra el exalto cargo del PP han sido investigados en la pieza separada número 15 del Palma Arena, un caso abierto en 2008.