Balears destina este año un total de 1.247 euros por habitante para hacer frente a su asistencia sanitaria, una cantidad que, pese a verse incrementada respecto a ejercicios anteriores, sigue estando por debajo de la media nacional establecida en 1.303 euros, según se refleja en una estadística publicada por el Ministerio de Sanidad que recoge los presupuestos sanitarios de todas las comunidades autónomas para este ejercicio.

En concreto, el archipiélago destina 56 euros menos por habitante que la media estatal, lo que porcentualmente supone un 4,3% menos.

Y se se sitúa como la octava comunidad del país por la cola por delante de Andalucía (con una inversión sanitaria de 1.034 per cápita); Cataluña (1.144 euros aunque aquí hay que hacer la salvedad de que esta comunidad ha prorrogado los presupuestos aprobados para 2015); Madrid (1.163 euros); Castilla-La Mancha (1.172 euros, cantidad que también ha sido prorrogada hasta la elaboración de unos nuevos presupuestos); Murcia, con una inversión de 1.193 euros por habitante y, por último, ya a corta distancia, Comunidad Valenciana y Canarias con, respectivamente, con 1.240 y 1.243 euros de gasto per cápita.

Nuevamente, el País Vasco y Navarra se colocan como la primera y segunda comunidad del país que más dinero se gastan en la salud de sus ciudadanos al destinar 1.584 y 1.566 euros.

Y la mejora de la inversión per cápita en este apartado de las islas se produce tras un significativo incremento del 5,6% en la partida presupuestaria asignada al Servei de Salut este año, que dispondrá de un total de 1.362,8 millones de euros. Y es el que el IB-Salut se "come" más del 97,5% del presupuesto total asignado a la conselleria de Salud.

Este aumento presupuestario es, no obstante, inferior al aprobado en otras CC AA como Aragón, que ha destinado a este apartado una partida dineraria un 14,2% superior a la aprobada un año antes; Extremadura, que incrementa en 2016 su presupuesto sanitario un 12,5% o Navarra, que aumenta este año la cantidad aprobada para 2015 en casi un 7% (6,98%).

Por último, las islas han presupuestado para este año un total de 172,30 millones para afrontar el gasto farmacéutico, partida que se ha visto beneficiada por un incremento del 9,4% respecto a la aprobada un año antes.