La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, asegurado ayer que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha aportado "ninguna novedad ni ninguna solución" a los problemas de financiación de las comunidades autónomas. La consellera reiteró la demanda de Balears al Gobierno de "flexibilizar" los límites de déficit.

La titular de Hacienda "echó de menos" que el ministerio haya manifestado su intención de desbloquear los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente al pago de la deuda y de los proveedores, y también que no se haya abordado durante toda la legislatura la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

La consellera manifestó las posturas del Estado y las comunidades no se han movido en el seno del CPFF: "El Ministerio sigue manteniendo que las comunidades incumplidoras con el límite de déficit somos las causantes del déficit del Estado, y nosotros incumplimos por que partimos de un objetivo muy difícil; si en un examen suspenden casi todos los alumnos es que algo falla", indicó la consellera Cladera.