El senador socialista por las Islas Baleares Francesc Antich ha registrado una moción en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para establecer medidas que impidan la extinción de la pardela balear, una especie de ave marina que sólo se reproduce en este archipiélago.

En un comunicado, el senador y expresidente autonómico de Baleares alerta de la situación de "peligro crítico" que vive esta especie de ave marina, que es "la más amenazada de Europa y que podría extinguirse en unos 60 años".

Antich alude al reciente estudio liderado por el IMEDEA (Instituto Mediterráneos de Estudios Avanzados) en el que ha participado SEO-BirdLife, que advierte de la posible extinción de la pardela balear y que "confirma el serio declive" de esta especie.

El socialista instará al Gobierno a través de su iniciativa a reforzar la aplicación de la Estrategia de Conservación Estatal de la Pardela Balear, teniendo en cuenta los nuevos datos aportados por los recientes estudios.

También propondrá inversiones y actuaciones de conservación prioritarias, siempre de manera coordinada con las instituciones autonómicas y con organismos europeos e internacionales.

Las investigaciones, señala la iniciativa, han revelado que es necesario ampliar los esfuerzos para combatir las colonias de depredadores introducidos como ratas y gatos. Todo apunta a que la principal causa de la baja tasa de supervivencia adulta del pardela balear son las capturas accidentales con artes de pesca.

Teniendo en cuenta estos datos, Antich reclama al Gobierno central que se lleven a cabo los trabajos "necesarios y posibles" en las colonias de la pardela balear, como en la Mola de Mahón, donde la población de esta ave se encuentra amenazada por la presencia de ratas y otros depredadores.

Además, también defiende una "especial colaboración" con el sector pesquero a fin de encontrar soluciones a las capturas accidentales, una de las principales causas de mortalidad de esta especie.