Tal y como estaba previsto, el Consell de Govern de la Universitat aprobó ayer el convenio de financiación de la facultad de Medicina. Se trata de un acuerdo a cuatro bandas (UIB, Salud, Ib-Salud y Educación) y a ocho años vista.

Como adelantó este diario, hasta 2024 el coste total de la facultad de Medicina será de 23,8 millones de euros. Cuando esté a pleno rendimiento, cada año costará 4,04 millones de euros. De los casi 24 millones que el convenio debe garantizar hasta 2024, 19,6 serán aportados por la conselleria de Educación para sufragar los gastos de personal y de funcionamiento; otros 1,98 millones los aportará el Servei de Salut para hacer frente a los gastos corrientes; y también harán falta algo más de 2,3 millones para equipar los laboratorios imprescindibles en estos estudios.

La Universitat aprobó ayer este convenio, cuyo objeto es "fijar líneas de colaboración e instrumentalizar la aportación que el Govern concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado de Medicina".

Este acuerdo de financiación fue aprobado el viernes de la semana pasada por el Consell de Govern pero Intervención aún debe dar su visto bueno final.

La mayoría del coste, el 82%, lo asumirá la conselleria de Educación.

Aunque desde el Govern y desde la UIB se lanzan mensajes que dan prácticamente por hecho que la facultad arrancará el próximo curso, aún falta un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, después, la Conferencia General de Política Universitaria debe 'conceder' a Balears las 60 nuevas plazas de Medicina que solicitan (el número de nuevas plazas está limitado en todo el territorio nacional).