José Folgado, presidente de Red Eléctrica España, destacó ayer la finalización del primer cable submarino de la interconexión Mallorca-Eivissa "para reforzar la integración eléctrica de Balears y garantizar la fiabilidad del suministro". En este sentido, Red Eléctrica resaltó el "valor añadido" que representará para el turismo y la ciudadanía el hecho de garantizarse la calidad del suministro. Ello también podría derivar en el futuro en la rebaja de la factura eléctrica, si bien en esto influyen diversos factores. En cuanto al enlace, Fogado subrayó los "beneficios para el sistema eléctrico balear: reducir los costes de generación (ahorro anual de entre 30 y 50 millones de euros), mejorar la seguridad del suministro eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética".

La interconexión Balears-península une Sagunto (Valencia) con Santa Ponça (Mallorca) mediante un enlace compuesto por dos cables de potencia más un tercer cable de retorno para aumentar la disponibilidad de suministro eléctrico. El tramo submarino tiene una longitud aproximada de 237 km y discurre a una profundidad máxima de 1.485 metros. Para más allá de 2020 se contemplan un tercer enlace Eivissa-Mallorca de 132 kV y un segundo enlace submarino con Mallorca (doble enlace de 500 MW de potencia cada uno para reforzar la integración del sistema balear con el peninsular y europeo).

Folgado detalló las inversiones en un acto celebrado en Madrid, con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas de Red Eléctrica España.