El Parlament rechazó ayer jueves, con los votos en contra de PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, dos proposiciones no de ley del PP para declarar el correbou de Fornalutx como Patrimonio Cultural Inmaterial de Balears y preservar las fiestas con caballos de Menorca, y, de este modo, excluir estas tradiciones de cualquier modificación de la Ley de protección animal que pueda realizarse en el futuro.

Así sucedió en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes después de que en el pleno del 9 de febrero los partidos que apoyan al Govern aprobasen una proposición no de ley en favor del bienestar animal, en la que se hacía especial hincapié en condenar los espectáculos taurinos y en el compromiso de modificar la actual ley de protección animal para prohibir los espectáculos taurinos en todas sus formas.

Según consideró el PP, la interpretación estricta de ese acuerdo "podría suponer el final de importantes fiestas y tradiciones que se celebran en Balears y en las que los animales son protagonistas. Es el caso de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y de las que se celebran en la mayoría de pueblos de Menorca, en las que el caballo ocupa un papel principal".

"La realidad es que no quieren reconocer que el texto de la proposición del 9 de febrero es un bodrio y se presta a diferentes interpretaciones", manifestó el diputado popular Antoni Camps. Los grupos que dan apoyo al Govern han manifestado su intención de presentar una enmienda a la modificación de la ley en defensa de las fiestas, "aún así han sido incapaces de aprobar la PNL para no reconocer que se han equivocado", dijo Camps.