La gerencia y la concesionaria de Son Espases han decidido actuar contra la saturación, en ocasiones peligrosa y que dificulta el normal tránsito por su interior, de la zona del parking destinada a los trabajadores del hospital. Por ello, desde la semana pasada retira con grúas los vehículos mal estacionados ubicándolos en las zonas más desahogadas de pago y cobrando a los infractores tanto el coste de la grúa como el tiempo de estancia en el aparcamiento.

Como se recordará, el estacionamiento de Son Espases cuenta con un total de 2.335 plazas de las que 1.391 corresponden al parking de rotación (de pago) y las 944 restantes se reservaron de manera gratuita para los cerca de 4.000 empleados que trabajan en el centro.

Pese a disponer de las citadas plazas, los trabajadores que acuden en sus vehículos particulares aparcan de forma irresponsable por toda la instalación, dificultando los accesos y el normal tránsito por el interior de la infraestructura. Estos hechos han sido habituales desde que se les reservó esta zona de manera franca pero, en previsión de un posible accidente por esta causa, tanto la gerencia hospitalaria como la concesionaria se han decidido finalmente a actuar.

Así, la semana pasada se remitió a todos los trabajadores un correo interno en el que se les recordaba que "los carriles de circulación, las rampas de entrada y de salida, las zonas peatonales y, en general, los elementos comunes del aparcamiento que afecten a la circulación de vehículos y/o personas, serán de uso generalizado y no podrán ser ocupados, ni siquiera parcialmente."

En caso de no cumplir las normas de uso, continuaba la comunicación, la concesionaria actuará de la siguiente manera: "El personal de control y vigilancia llamará al trabajador para que retire su vehículo de forma inmediata. Si en el plazo máximo de una hora no acude a retirarlo, se llamará a la grúa para que lo retire. La situación será registrada mediante formato fotográfico. En esos casos, el vehículo será conducido a la zona de rotación donde el trabajador podrá retirarlo cuando haya abonado el coste de la grúa y el tiempo transcurrido en el aparcamiento de rotación en base a las tarifas publicadas".

Trabajadores de Son Espases consultados confirmaron que ya la semana pasada la grúa retiró varios coches y los estacionaron en el parking al aire libre ubicado frente a la entrada de urgencias.

Sustracción de vehículo

Y antes estos hechos, el sindicato CC OO ha recomendado a los empleados que se les aplique esta medida que contacten con ellos "para tramitar denuncia en Policía Local por posible sustracción de vehículo privado, además de presupuesto de los daños ocasionados en su vehículo tras dicho traslado para incorporarlos a dicha denuncia".

Desde el departamento de comunicación confirmaron todos los hechos relatados y negaron de forma categórica que el hecho de que se haya decidido actuar ahora contra esta peligrosa aglomeración de vehículos en la zona gratuita reservada a los trabajadores, circunstancia que se produce desde que se les reservó este espacio, obedezca a algún tipo de contraprestación a la empresa concesionaria.

Como se recordará, ésta recientemente rebajó cerca de una cuarta parte la tarifa establecida por aparcar y se enfrenta a una penalización económica por rebajar, de manera unilateral y sin informar de ello, el tiempo de estancia gratuito de 30 a 20 minutos.

Desde el departamento de comunicación de Son Espases abundaron que, para hacer menos onerosa a los trabajadores la descongestión de la zona gratuita del parking, se está ofreciendo a los empleados un abono diario en la zona de pago a razón de 5,50 euros cuando los usuarios del hospital han de abonar por este mismo tiempo de estacionamiento 11 euros. Asimismo, recordaron que los trabajadores pueden beneficiarse de un abono mensual para el parking por 27,40 euros cuando el precio general es de 54,95 euros. Y reiteraron que a los trabajadores se les avisa con carteles bien visibles cuando el estacionamiento está al completo.