Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia, ha señalado esta mañana que fue Juan Antonio Samaranch, quien le propuso que se reuniera con Iñaki Urdangarin para que pudiera ayudarle a promocionar la ciudad en el proyecto de América Cup. En la reunión que se celebró en su despacho, con la presencia de Urdangarin y Diego Torres. Afirmó que le indicaron que tenía un instituto sin ánimo de lucro.

En la reunión le plantearon la posibilidad de promocionar la ciudad a través de este acontecimiento deportivo que representaba la prueba náutica, que situó al mismo nivel que el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos. Dice que la reunión fue una presentación de ideas, sin hablar nunca de dinero. Dice que se decidió que estos proyectos se gestionarán a través de la fundación Capsa, dado que no tenían una relación directa con la prueba deportiva. Fue el origen del Valencia Summit, por las que el instituto Nóos ingresó casi tres millones de euros.

Barberá ha insistido que este proyecto no era una prioridad y que había muchos otros casos más prioritarios e importantes sobre la mesa.

Barberá ha negado que en algún momento ordenara la contratación de Urdangarin a su entonces compañero de gobierno, Alfonso Grau, sobre el que apoyó su gestión al frente de la fundación que contrató al instituto Nóos. "Nunca exigí ni sugerí la contratación de Urdangarin".