Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y actual senadora por el Partido Popular, tendrá que declarar hoy como testigo en el juicio del caso Nóos. Su declaración versará, lógicamente, sobre las razones que la convencieron, como responsable del consistorio, a facilitar la contratación de Iñaki Urdangarin, quien a través del instituto Nóos organizó tres ediciones del congreso que versaba sobre la relación entre ciudad y deporte. Por estos proyectos, el cuñado del Rey logró recaudar más de tres millones de euros.

No es la primera vez que Rita Barberá, que está salpicada por un gran escándalo de corrupción que afecta al PP de Valencia por las sospechas de financiación ilegal, declara en el caso Nóos. La actual senadora ya declaró como testigo ante el juez y negó cualquier tipo de relación con el marido de la infanta Cristina. La contratación del instituto Nóos se realizó a través de la Fundación Turismo Valencia. El juez Castro interpretó que Barberá debía declarar como imputada. Por ello, el magistrado envió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia solicitando dicha imputación, debido a que Barberá, por su condición de diputada autonómica, estaba aforada. El TSJV no coincidió con el criterio del juez instructor y rechazó dicha imputación. Ante esta situación el juez Castro solo pudo citarla como testigo y, lógicamente, la experimentada política valenciana se desmarcó de cualquier irregularidad, negando que ella hubiera impulsado la contratación del marido de la infanta Cristina en ninguno de los proyectos que desarrolló en Valencia.

Aunque Barberá logró salir airosa del escándalo Nóos, el caso tuvo consecuencias en su Ayuntamiento. Su persona de máxima confianza, como era el entonces vicealcalde Alfonso Grau, fue imputado y tuvo que dimitir, al exigirle a él toda la responsabilidad de esta contratación a través de la fundación Turismo Valencia. Grau es uno de los personajes políticos que se ha sentado en el banquillo, aunque únicamente se enfrenta a una acusación popular, dado que el fiscal Anticorrupción no le imputa ningún delito. Barberá llegó ayer tarde en avión a Mallorca. Esta mañana, a primera hora, está citada a declarar por el tribunal que se encargará de dictar sentencia en el caso Nóos. La actual senadora conservadora, intentó que su declaración fuera a través de videoconferencia, pero la Sala lo rechazó.