Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La facultad de Medicina costará casi 24 millones hasta el año 2024

La conselleria de Educación asumirá el 82,3% del coste total al hacerse cargo de los salarios de profesores, personal administrativo, y de servicios y gastos

Aula de Son Espases donde se impartirán clases de los estudios de Medicina. Manu Mielniezuk

El coste de la proyectada facultad de Medicinafacultad de Medicina ascenderá a casi 24 millones de euros (23,89) hasta el año 2024: 19,6 deberán ser aportados por la conselleria de Educación para sufragar los gastos de personal y funcionamiento; otros 1,98 millones los aportará el Servei de Salut para hacer frente a los gastos corrientes; y también harán falta algo más de 2,3 millones para equipar los laboratorios imprescindibles en estos estudios.

Esta sería la partida total necesaria para pagar la implantación de esta carrera hasta el año 2024, ocho años después de su puesta en marcha si finalmente comienza el próximo mes de septiembre y momento en el que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) debería acreditar de manera definitiva el plan de estudios.

Un plan que esta Agencia deberá aprobar en breve (las previsiones hablan de la primera semana de mayo) de manera inicial como condición sine qua non para que el proyecto de facultad de Medicina de Balears pueda al menos presentarse ante la Conferencia General de Política Universitaria, que es el organismo que debe conceder o denegar las 60 plazas que reclama el proyecto balear.

Las cantidades reseñadas al comienzo de esta información están recogidas en el convenio plurianual que deben firmar a cuatro bandas las conselleries de Salud, Educación, IB-Salut y la propia Universitat de les Illes Balears (UIB) al que ha tenido acceso DIARIO de MALLORCA.

En este convenio, aprobado el pasado viernes en Consell de Govern y pendiente aún de su firma, se desglosan de manera detallada "los gastos para la puesta en marcha, consolidación, y renovación de la acreditación del plan de estudios del grado de Medicina".

Y de los 23.890.694 euros totales que precisará esta iniciativa, la conselleria de Educación y Universidades deberá aportar un total de 19.605.532 para sufragar los honorarios del profesorado, el personal de administración y servicios y los gastos de funcionamiento.

Este gasto, desglosado por partidas, quedaría de la siguiente manera: 11,9 millones para pagar a los profesores; 4,5 millones para los trabajadores de Administración y 3,06 millones para los gastos de funcionamiento.

Y tan solo la primera de las anualidades que deberá satisfacer la conselleria de Educación, la correspondiente al primer trimestre de este año (por un montante total de 218.883 euros) tiene asignada una partida presupuestaria.

El resto de anualidades que debe abonar el departamento dirigido por el conseller Martí March es cargada a la misma partida que la anterior pero con la coletilla "siempre que haya crédito adecuado y suficiente".

Es reseñable que la conselleria de Educación, uno de los actores que menos protagonismo mediático está acaparando en este proyecto, tenga que abonar la parte del león del coste de la implantación de los estudios: Ni más ni menos que el 82,3% del monto total.

No obstante de estos importes habrá que descontar el cien por cien del importe de los ingresos por matrícula que deberán satisfacer los alumnos. Realizando una estimación con el coste de estudios de similares características y habida cuenta que habrá 60 plazas, la UIB podría recaudar en torno a los 90.000 euros por estos estudios.

Compartir el artículo

stats