La empresaria especializada en congresos Gabriela Sales, exmiembro del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb), ha considerado injustificado que esa entidad, participada por el Ayuntamiento, pagara al Instituto Nóos "el dineral" que le pagó por los foros Valencia Summit. "Nunca nos podíamos imaginar que organizar un congreso supondría que Valencia tuviese que asumir un coste de esa magnitud, ni de diez veces menos", ha manifestado Sales al tribunal del caso Nóos, ante el que ha declarado como testigo en la trigésima jornada del juicio.

La Ftvcb, participada por el Ayuntamiento de Valencia e integrada por entidades ligadas al turismo, aportó 1,5 millones de euros a la asociación sin ánimo de lucro presidida por Iñaki Urdangarin para cofinanciar los congresos sobre grandes acontecimientos deportivos que se realizaron en 2004, 2005 y 2006.

"Soy la primera que le he pedido el apoyo para congresos míos al Convention Bureau (...) para congresos importantísimos (...) y siempre lo máximo que he recibido han sido tres o cuatro guías y me han dicho siempre que el Convention Bureau apoya hasta ahí y esto es lo que me podían dar", ha recalcado la empresaria.

Ante las insistentes preguntas de varios abogados defensores sobre por qué avaló el acuerdo entre la Ftvcb y Nóos, la testigo ha expuesto que en las reuniones de la junta de patronos nunca se dio detalle de qué aportación económica suponía porque se les transmitía "información intencionadamente parcial". "No sabíamos que nos iba a costar a los valencianos este dinero", ha apuntado Sales, que ha apelado a su experiencia de 26 años en la organización de eventos y congresos para asegurar que el patrocinio del que se benefició Nóos para los Valencia Summit fue completamente inusual y que los foros no tuvieron un impacto demasiado importante.

A su juicio, la cuantía aportada a los foros impulsados por Urdangarin y su socio Diego Torres fue "absolutamente" desmesurada. Sales, que fue patrono en representación de los empresarios, ha asegurado que en las reuniones "el ejecutivo" de la fundación les presentaba las actuaciones a desarrollar de forma genérica para su ratificación y "en general se solían aprobar" porque consistían en apoyar congresos y eventos.

Ha detallado que las propuestas eran sensatas en la información que se les aportaba, pero en el caso concreto de los Valencia Summit ha dicho que no se les aportó ninguna cifra ni cuál iba a ser la fórmula de contratación.

"Solo se mencionó si apoyábamos una candidatura de un congreso como tantos otros", ha añadido.

La diputada del PP y exconsellera de Industria y de Turismo de la Generalitat Valenciana Belén Juste, que formó parte del patronato en representación de Feria de Valencia, ha asegurado que el patronato no entraba en el detalle de las propuestas, porque en la fundación "trabajaban muchísimos técnicos" y tenían "plena confianza en que la propuesta estaba estudiada y valorada".

Un representante de los hosteleros ha dicho que, como patronos, entendían que lo que les presentaban los responsables del Convention Bureau "era todo bueno para la ciudad". Otro de los patronos, delegado de las agencias de viajes, ha indicado que el patronato no tomaba "ninguna decisión" porque estas "venían dadas" y únicamente las ratificaban. Ha admitido que era libre para decidir a favor o en contra de las propuestas, pero que nunca entendió que se les sometiera a su criterio.

El que fuera vicepresidente del congreso permanente de Turismo de Valencia Convention Bureau Vicente Blasco ha admitido que su empresa Europa Travel facturó al Instituto Nóos 76.796 euros por reservas de billetes para el Illes Balears Forum 2006, pero ha señalado que nunca mantuvo ninguna relación comercial ni con Nóos ni con la administración balear.

Según Blasco, esa factura pudo dirigirse hacia el Instituto Nóos por indicación de Turismo de Valencia, con quien sí tenían relación comercial, pero no ha precisado a qué respondía. El fiscal Pedro Horrach, que los había propuesto, ha renunciado al resto de testigos programados para hoy por videoconferencia excepto una que había sido aplazada por enfermedad, por lo que la sesión se ha dado por concluida a las 14.50 horas.