La Conselleria de Educación y Universidad ha anunciado este jueves que unos 30.000 alumnos participarán en el proceso de escolarización del curso 2016-2017 en Baleares cuyo proceso de admisión para Infantil, Primaria y ESO será entre el 9 y el 20 de mayo y para Bachillerato entre el 20 y el 27 de junio. Se prevé que el curso empiece sobre el 12 de septiembre.

En rueda de prensa, el conseller del ramo, Martí March, ha resaltado que de cara al nuevo curso las principales novedades son la reducción de ratios en los tres años, el incremento de plazas de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) y el trabajo de cara a que "no se produzcan guetos" para fomentar "la cohesión social en el futuro y la convivencia".

March ha explicado que esto supondrá un incremento de recursos que se trasladará "en un aumento de profesores para la atención a la diversidad", pero aunque ha dicho que "ya tienen estimaciones" aún no se han podido concretar porque "no hay cifras completas de matriculación".

Asimismo, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que se ha creado una nueva "zona de escolarización en Palma", municipio que pasará a contar con cuatro zonas. Según ha precisado, "se ha dividido la antigua zona C a la altura del aeropuerto para tener una escolarización más ajustada ya que antes era demasiado grande".

Morante también ha explicado que aunque haya habido una caída en la tasa de natalidad, Baleares "sigue contando con un fenómeno migratorio elevado". Sobre esto, ha señalado que en el curso actual (2015-2016) se matricularon fuera de plazo 2.228 alumnos.