UGT denunció ayer "la política generalizada del IB-Salut de no cubrir las bajas, permisos y ausencias reglamentarias de su personal o de cubrirlas tras un amplio periodo de tiempo", lo que a juicio del sindicato "está generando preocupantes niveles de agotamiento y fustración" entre los trabajadores sanitarios.

Para UGT, esta situación está afectando a los niveles de calidad asistencial que se presta a los usuarios en los centros sanitarios, calidad que, destacó, "únicamente se mantiene en niveles altos gracias al sobresfuerzo y la profesionalidad del personal del IB-Salut".

La paralización o ralentización de la contratación de personal de sustitución supone que las bajas de las trabajadoras y los trabajadores pueden estar días, semanas o incluso meses sin cubrir, lamentó UGT, que añadió que en muchos casos en los que es imprescindible que haya un mínimo de profesionales en las unidades, al no sustituirse las ausencias, se pide al propio personal del servicio afectado que realicen turnos extraordinarios para cubrir las bajas de sus compañeros. De esta forma, los trabajadores se ven "obligados" a doblar turnos.

El sindicato sustentó sus acusaciones con cifras con las que aseguró que Son Espases tiene a 18 celadores sin cubrir o que en el Hospital General y en el Psiquiátrico no han sustituido a 6 auxiliares de enfermería desde hace meses. Y, en general, UGT concluyó que en todos los centros y colectivos, además de las situaciones imprevisibles, tampoco se cubren adecuadamente las previsibles como bajas por intervención quirúrgica o maternidad.