Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección a la Infancia

Educación pedirá a todos los docentes que acrediten que no han cometido delitos sexuales

Interinos, funcionarios y profesores de concertada deberán certificar que no están en el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Dos alumnos de Primaria durante una clase. efe

La conselleria de Educación pedirá a todos los docentes que acrediten que no han cometido delitos sexuales. Los primeros que deberán certificar que no están en el Registro Central de Delincuentes Sexuales serán los interinos cuando se les adjudique una vacante o sustitución para el próximo curso, pero también se les pedirá a los funcionarios y al personal de la concertada.

Este registro empezó a funcionar el pasado mes de marzo con motivo de una modificación aprobada por el Gobierno estatal en la ley de Protección a la Infancia. Afecta a todos los profesionales que trabajen con menores, pero para el caso de los docentes, que son los que más tiempo pasan con los niños, el ministerio de Educación ha hecho unas instrucciones especiales.

Hoy se abre el plazo para formar parte de las bolsas de interinos docentes para el próximo curso, pero los aspirantes aún no deben acreditar que no están en el Registro Central de Delincuentes Sexuales: "Deberán certificarlo cuando se les adjudique la plaza", indicó la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez. Los interinos tanto pueden acreditar ellos mismos el certificado como autorizar a la Conselleria para que lo compruebe: "Si lo piden ellos de forma particular cuesta 3,7 euros; si lo pedimos nosotros no les cuesta nada, nosotros solo introducimos su nombre en el Registro y comprobamos que no figura".

Sánchez razonó que prefieren esta opción a tener que exigir un certificado completo de penales para no vulnerar la protección de datos del profesorado. Los que quieran que sea la propia Conselleria quien compruebe que no están en el Registro deberán autorizarlo en la solicitud de participación en las bolsas.

Respecto a los profesores que son funcionarios, Educación se pondrá en contacto con todos ellos durante el primer trimestre del curso (Sánchez calcula que en octubre o en noviembre, como muy tarde) para que también certifiquen que no están en el Registro.

Como los interinos, los funcionarios tendrán la opción de dar permiso a Educación para que lo compruebe o tramitarlo por su cuenta. Al personal del sector concertado también se le pedirá este certificado. Para ello la conselleria se pondrá en contacto con las patronales para que así lo exijan.

"Es una ley orgánica y no te puedes saltar una ley orgánica", razonó la directora general, quien apuntó que aunque para el caso de los profesores el ministerio de Educación ha hecho unas instrucciones especiales, todos los profesionales que trabajen con menores deberán certificar que no figuran en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Esto quiere decir que la norma afecta por tanto a muchos más profesionales, como personal de 'escoletes', monitores de tiempo libre, pediatras, trabajadores del transporte escolar o psicólogos y técnicos del servicio de Menores.

La modificación de la mencionada ley entró en vigor en noviembre de 2015, pero no se había creado el Registro. A pesar de ello, algunas comunidades autónomas quisieron comprobar desde ese momento que sus profesionales no habían cometido delitos sexuales y les pedían un certificado completo de penales. En Balears, Educación tuvo que hacerlo así (solicitando el certificado de penales completo) en el caso del concurso de inspectores ya que todavía no existía el Registro.

Compartir el artículo

stats