Tras una temporada turística récord en 2015, el presente año se perfila incluso como mejor, a la vista de que la confianza de los empresarios de Balears no deja de crecer, según se pone en evidencia en el informe publicado ayer por los institutos de estadística nacional y balear (INE e Ibestat).

Para empezar, si se comparan las expectativas que existen de cara a este segundo trimestre del año respecto al primero, las islas presentan el mayor incremento de ese nivel de confianza de España, de un 4,2% frente a una media estatal del 0,6%, aunque este dato resulta menos significativo teniendo en cuenta la fuerte estacionalidad de la economía del archipiélago (en la que el primer trimestre de cada año es el peor, mientras que durante el segundo se inicia la temporada turística).

Pero el optimismo empresarial es superior también para este segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2015, colocándose un 0,7% por encima que el que existía un año atrás.

La responsabilidad de estas opiniones favorables del sector empresarial recae, como es lógico, en la citada actividad turística, que este año se presentas mejor que el anterior. Prueba de ello es que el citado optimismo crece un 4,7% en la hostelería y el transporte, y un 3% en el comercio.

Por contra, desciende un 2,8% en la industria y un 0,6% en la construcción respecto al pasado año, en un momento en el que ya han concluido las obras de reforma hotelera y se abren sobre estos sectores las incertidumbres relacionadas con los cambios que en materia de urbanismo se están impulsando desde el Govern.

Ingresos y empleo

A la hora de preguntar a los empresarios de las islas sobre sus previsiones para el segundo trimestre de este año, un 24,4% pronostican una mejoría en la marcha de su negocio, lógica por los factores antes señalados, frente a un 14,3% que hace una previsión desfavorable.

Este dato tiene su reflejo a la hora de hablar de generación de puestos de trabajo. Un 17,5% plantea una ampliación en sus plantillas, frente al 6,7% que expone la posibilidad de un recorte.

El factor que aparece más equilibrado es el relacionado con los precios, lo que refleja que muchos empresarios siguen sin atreverse a elevar el valor de sus productos por miedo a frenar la demanda. Así, un 6,7% tiene una opinión favorable sobre la evolución que éstos van a registran, frente a un 6% que la expone desfavorable, y un 87,2% que prevé una estabilidad en esta materia.

El resultado de esta encuesta es recibido de forma positiva por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que destaca la buena evolución que la confianza de los empresarios isleños mantiene pese a las incertidumbres políticas que se viven en el ámbito estatal. Además, subraya que esta mejoría se extiende a sectores especialmente sensibles para la economía del archipiélago por su vinculación al turismo, como la hostelería y el comercio.