El portavoz de Més, David Abril, anunció ayer que su formación iniciará una ronda de contactos para formar una coalición que concurra a las nuevas elecciones generales que se celebrarán si no hay acuerdo en el Gobierno del Estado. Abril indicó que ya están concertadas reuniones con Esquerra Unida y Esquerra Republicana. Mientras que con Podemos están a la espera de la consulta que realizará el partido morado a sus bases. El líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, se mostró partidario de hablar, pero pidió "valentía" a Més para desmarcarse del PSOE y apuntó que no es partidario de formar una coalición electoral puntual.

"Ponemos nuestros votos encima de la mesa, para hacerlos crecer y aportar un gobierno de cambio y un acuerdo con la izquierda. Así lo ha aprobado nuestra asamblea", aseveró Abril. Sobre la situación que se vive en Madrid, el portavoz econacionalista opinó: "Pablo Iglesias puede ser todo lo arrogante que se quiera, pero el PSOE debería apostar por la izquierda y no lo está haciendo". Abril se mostró convencido que un acuerdo de estas características sería bueno para Balears, al tener mayor representación de izquierdas, y bueno para el conjunto del Estado.

Por su parte, Jarabo reclamó a Més un posicionamiento más próximo al suyo que al PSIB. Recordó que "en algunos casos les ha faltado valentía, como cuando nosotros apostábamos por otro tipo de Govern, en el cual hubiéramos participado si la presidencia hubiera sido de Més". Según el líder de Podemos, los econacionalistas no llegaron ni a plantearse esta posibilidad. Jarabo recordó que en diciembre, tanto las bases de Podemos como las de Més, decidieron concurrir a las elecciones generales de forma separada y aún siguen "vigentes" las razones de esta decisión. Jarabo también dejó claro que si convocan nuevas elecciones la lista de Podemos en Balears será la misma y volverá a estar encabezada por el juez Juan Pedro Yllanes.

Dimisión de Soria

Més exigió ayer la dimisión inmediata del ministro de Industria, en funciones, José Manuel Soria, por "su vinculación" a los papeles de Panamá, después de que el primer ministro de Islandia "ya haya mostrado el camino del que deben hacer los responsables políticos que manejan sus intereses económicos de manera absolutamente ilegítima y carente de toda ética". Según David Abril, "el PP no sólo es capaz de negociar recortes con Bruselas en funciones, y extorsionar a las comunidades autónomas en funciones como hace con nosotros, sino que es capaz de hacer fraude fiscal en funciones".