Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los 'sin papeles' tendrán su propia tarjeta sanitaria desde el día 18

El documento les permitirá acceder a la receta electrónica y llevarse los medicamentos de las farmacias pagando el 40% de su precio - Desde que el Govern les retornó el derecho en julio, tan solo lo han recuperado 2.342 personas de las 15.000 previstas

Inicialmente se podían realizar los trámites en la Gerencia de Primaria B. Ramon

A partir del próximo lunes 18 de abril, los 2.342 inmigrantes en situación irregular que hasta el momento han realizado los trámites para recuperar el derecho a una asistencia sanitaria pública y gratuita devuelto por el actual Govern desde el pasado 18 de julio, podrán pasarse por sus centros de salud para recoger la tarjeta sanitaria con la que podrán beneficiarse de los mismas prestaciones sanitarias que cualquier ciudadano de las islas, según explicaron fuentes del Servei de Salut.

Hasta el momento estas personas, que ya tienen asignado un médico y una enfermera de cabecera en los centros de salud que les corresponden, tan solo contaban con la documentación que les abría las puertas a las prestaciones que ofrece el Servei de Salut. Para completar estos trámites debieron haber entregado una fotografía que será escaneada en la tarjeta definitiva que podrá ser recogida en estos centros a partir de la fecha citada.

Asimismo, el IB-Salut añadió que desde unos días antes, el viernes 15 de abril, todos los inmigrantes en situación irregular que todavía no hayan realizado este trámite burocrático podrán dirigirse a sus centros de salud para formalizarlo y salir de él con su nuevo documento sanitario. El Servei de Salut aseguró que el material necesario para realizarlas, básicamente el plástico, ya está siendo remitido a todas las gerencias de Primaria de las 4 islas.

Receta electrónica

Una de las ventajas que conlleva el hecho de disponer de la tarjeta sanitaria es que estas personas podrán acceder a la receta electrónica. Hasta ahora, para poder beneficiarse de los descuentos vigentes en la adquisición de fármacos -las rentas inferiores a los 18.000 euros anuales deben abonar el 40% del coste de las medicinas-, su médico de cabecera les tenía que imprimir la receta en papel. Ahora, con la tarjeta, su facultativo les podrá pautar los fármacos que precisan de manera electrónica.

Rosa Duro, subdirectora asistencial de Atención Primaria y Atención a la Urgencia Extrahospitalaria, recordó que desde mediados del pasado mes de julio el actual Govern devolvió el derecho a una asistencia sanitaria universal y gratuita a "todas las personas extranjeras que residen irregularmente en la comunidad y que carecen de recursos" para sufragársela. "Desde esa fecha disfrutan de los mismos derechos de acceso a la Atención Primaria, a la asistencia hospitalaria y a la prestación farmacéutica que el resto de los ciudadanos de las islas", recalcó la subdirectora asistencial.

No obstante, un hecho que llama la atención es que, tras nueve meses en los que los inmigrantes en esta situación administrativa irregular han podido recuperar este derecho asistencial, tan solo lo hayan hecho 2.342 personas de las 15.000 inicialmente previstas, según los cifras que manejaba la propia conselleria de Salud.

Pese a que inicialmente se dijo que el real decreto 16/2012 que promulgó el todavía Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en septiembre de 2012 había "hurtado" la asistencia sanitaria a 20.000 sin papeles en Balears, la consellera Patricia Gómez rebajó esta cifra hasta los 15.000 cuando explicó el retorno de este derecho asistencial a estas personas. Preguntada en ese momento por esta disparidad de cifras, la titular de Salud la achacó a "la gran movilidad" de este colectivo.

No obstante, nueve meses después de la recuperación de este derecho, las 2.342 personas que ya lo tienen de nuevo suponen un escaso porcentaje del 15,6% sobre las 15.000 previstas por Salud.

Sobre las 2.342 personas que ya han regularizado su situación sanitaria a fecha del pasado 5 de abril, el IB-Salut detalló que 1.782 de ellos lo han hecho en Mallorca; 404 en Eivissa; 112 en Menorca y los 44 restantes en Formentera.

La escasa afluencia de inmigrantes para recuperar sus derechos sanitarios es un hecho que no se puede cuestionar y que no se ha subsanado pese a que hoy en día este trámite administrativo se puedan realizar en todos los centros de salud de las islas.

Como se recordará, durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de esta medida, los inmigrantes solo podían gestionarla en dos puntos de Palma, en sendos centros de salud de Llucmajor, Inca, sa Pobla, Manacor y Felanitx y en los hospitales de Can Misses (Eivissa), Mateu Orfila (Menorca) y Formentera.

Rosa Duro no supo a qué atribuir el escaso número de personas que han completado estos trámites más allá de que "habrá personas que habrán recuperado el derecho y otras que se habrán ido". En cualquier caso, recalcó que se han colocado carteles informativos en los centros de salud y que las mediadoras sociales han informado exhaustivamente de esta medida.

Compartir el artículo

stats