La Consellería de Educación y Universidad destinará 1,5 millones de euros, 400.000 euros (26,6%) más que en el curso anterior a las ayudas de comedores escolares para el periodo 2016-2017.

Esta es una de las novedades de la convocatoria de las ayudas de comedor para el próximo curso escolar que ha presentado hoy el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas.

La mayor parte de las ayudas se otorgan por razones socioeconómicas y por transporte, para los alumnos usuarios del traslado escolar que tienen que comer en el centro, detalla en una nota de prensa la Conselleria.

Además del aumento de la dotación económica, la gestión de las ayudas también mejora con la realización de la convocatoria antes del inicio del curso escolar, de manera que en septiembre el listado provisional de las becas ya estará colgado en los centros, de forma que las familias sabrán si se les ha concedido las ayudas.

Por primera vez, las becas incluyen a los centros concertados; de este modo se garantiza un trato igualitario a los alumnos independientemente del tipo de centro en el que estudien.

Las ayudas pasarán a ser un importe fijo, para lo que se ha calculado una media de precio-comedor respecto de las ayudas que se habían otorgado en los cursos anteriores, mientras antes eran un porcentaje sobre el precio de comedor.

Se prevé que la nueva convocatoria de ayudas de comedor sea aprobada por el Consell de Govern este viernes, para pasar después a Intervención General con la previsión de que sean publicadas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) a finales de este mes.

En los últimos cursos las convocatorias de ayudas de comedor se llegaron a retrasar hasta dos cursos, de forma que los alumnos empezaban el año escolar pagando el servicio de comedor sin saber si serían beneficiarios de las mismas.

La dotación de ayudas tuvo en años anteriores una progresiva reducción, al pasar de 1.490.000 euros en los cursos 2008/2009 a 590.000 en el de 2012/13.