Susana Sumelzo, portavoz de igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, pidió ayer en Palma al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que cuando pregunte a los militantes de su partido qué pacto quieren para el Gobierno central, lo haga "sin preguntas teledirigidas" y planteándose "qué quiere realmente" la ciudadanía, "si nuevas elecciones y que vuelva a gobernar el PP o un gobierno progresista y reformista como en Balears".

Sumelzo ser refería a la consulta a las bases de Podemos anunciada por Iglesias tras dar por cerradas las negociaciones con PSOE y Ciudadanos, a los que culpa de impedir un acuerdo que permita formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. La consulta, según explicó el líder de Podemos, constará de dos preguntas: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos-En Comú-En Marea?".

El PSOE también consultó en febrero a sus bases sobre su pacto con Ciudadanos, aunque en la pregunta no mencionaba a este partido a pesar de ser el único con el que había cerrado un acuerdo. "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", fue la pregunta del PSOE a sus militantes, contestada por el 51,6 de los afiliados, de los que el 79 por ciento se pronunciaron a favor, avalando así el pacto con Ciudadanos.

Sumelzo, quien ayer participó en Palma en una jornada de Igualdad con mujeres del PSOE de Mallorca, insistió en que la consulta de Podemos a sus militantes debería realizarse "sin preguntas teledirigidas". Afirmó que el PSOE "ha hecho lo que tenía que hacer" intentando "llegar a un acuerdo por todos los medios" y aseguró que seguirá "intentándolo" hasta el último día. En este sentido, defendió que su partido ha sido "capaz de llegar a un acuerdo con Ciudadanos, que tiene un proyecto político diferente", mientras que a su juicio Iglesias "ha dejado claro que no quiere o que lo tiene muy complicado".

En la jornada de igualdad con mujeres del PSOE de Mallorca, a la que también asistieron entidades feministas de las islas, Sumeizo planteó el acuerdo alcanzado con Ciudadanos en esta materia, respecto a la que consideró que el PSOE ha logrado que Ciudadanos aceptara las propuestas de su partido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Mallorca, Silvia Cano, resaltó el "giro a la izquierda" en políticas de igualdad que ha supuesto los nueve meses del Govern de Francina Armengol, tras cuatro años de Govern del PP en el que "las políticas de igualdad las marcaban la extrema derecha y colectivos vinculados al Opus".