El coste para las arcas autonómicas de la futura facultad de Medicina de la UIB ascenderá a unos 4 millones de euros anuales cuando esté a pleno rendimiento, es decir, cuando se impartan todos los cursos de aquí a seis años, según explicó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa. El Ejecutivo balear aprobó ayer el convenio de financiación con el Ibsalut y la UIB para la implantación de los estudios de grado de Medicina, para el que este año se destinarán 588.883 euros, de los que unos 400.000 los aportará el Govern y el resto se financiarán con Fondos Feder de la UE. Para el próximo año, la inversión en la facultad supondrá 1.475.000 euros, de los que las arcas autonómicas aportarán 1.305.000 y el resto procederá de Fondos Feder.

Según precisó Costa, el objetivo del convenio es fijar las líneas de colaboración e instrumentalizar la aportación que el Govern concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado en Medicina en las islas. El proyecto se realizará en 8 cursos académicos. A través de este convenio, el Ejecutivo se compromete a ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar de financiación para la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes de medicina puedan realizar las prácticas durante la carrera, por lo que también se tendrá que diseñar la integración de estas prácticas en la red sanitaria pública balear.

Así, el Servei de Salut se compromete a solicitar la adscripción múltiple del edificio del Hospital Universitario Son Espases, con su equipamiento, a la UIB y al propio Ibsalut, que asumirá su mantenimiento. Con este objetivo, se destinará el módulo 1H de Docencia y el módulo 2 de Ciencias Morfológicas de Son Espases. El equipamiento se adquirirá y mantendrá por parte del Servei de Salut y su uso será compartido entre la facultad de Medicina y el Hospital Son Espases.

En lo que se refiere al equipamiento, se prevé una inversión este año de 370.000 euros, que se financiará en un 50 por ciento a través de los Fondos Feder. El Ibsalut asumirá las adaptaciones necesarias en los espacios y coordinará el uso a la unidad docente de forma compatible con las necesidades de personal del hospital. También corresponderá al Servei de Salut designar los centros hospitalarios y de atención primaria para que los estudiantes de Medicina puedan realizar sus prácticas.

En cuanto a la financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de grado en Medicina, la conselleria de Educación y Universidad invertirá este año 218.883,72 euros. De los importes de las anualidades se descontará el 100% del importe de los ingresos liquidados. Por su parte, el Servei de Salut asumirá los gastos corrientes de las instalaciones.