La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, recordó ayer que hechos como los ocurridos en torno a los papeles de Panamá, provocan que las administraciones públicas "no dispongan de los recursos necesarios para adoptar políticas de interés general". Cladera se refería a quienes se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales, entre los que se encuentran las empresas hoteleras mallorquinas Meliá y Riu.

Cladera realizó estas declaraciones durante unas jornadas tributarias organizadas por la UIB en las que se refirió a la "polvareda mundial que ha levantado el asunto de los papeles de Panamá". En las jornadas, celebradas en Manacor, la consellera estuvo acompañada por la directora de la Agencia Tributaria de Balears, Maria Antònia Truyols, quien alabó el trabajo de "detección de bolsas de fraude fiscal" que ha puesto en marcha la ATIB desde este año. Se trata de una iniciativa vertebrada en el Plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, con más de 60 acciones en varios ámbitos.

En el acto de clausura, Cladera enfatizó la política tributaria del Govern recordando el "doble principio" que ampara la política fiscal del Ejecutivo, el de perseguir "una mejor redistribución de la riqueza" y que "quien más tiene, más tiene que contribuir".