Gerardo Camps, exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Valencia y expresidente del consejo de administración de Cacsa (la Ciudad de las Artes y las Ciencias), desmintió ayer ante la Audiencia haber recibido en 2004 la orden del presidente autonómico Francisco Camps de reunirse con Iñaki Urdangarin para negociar la financiación pública de los foros Valencia Summit. El exconseller, no obstante, aseguró que el tema de los congresos sobre turismo y ciudades sede de eventos deportivos, por los que Urdangarin recibió de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia casi 3,2 millones, correspondía a la conselleria de Presidencia de Francisco Camps.

El testigo contradijo ayer a su antiguo subordinado y acusado Luis Lobón, exdirector autonómico de Eventos y que ayer sí asistió al juicio. Lobón declaró ante el tribunal que Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos y acusado para que éste le planteara un proyecto interesante.

Iñaki Urdangarin recibió, entre 2004 y 2006, 3,6 millones de euros públicos a través de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

"Yo no conozco al señor Torres, no recibí el encargo de Francisco Camps para que nos reuniéramos con un representante del Instituto Nóos", rechazó ayer Gerardo Camps.

Según el exconseller, los eventos Valencia Summit organizados por Nóos no se hubiesen realizado de no servir de apoyo a la Copa de América en Valencia.

El declarante, a preguntas del fiscal Pedro Horrach, apuntó a que la iniciativa de patrocinar los seminarios con dinero público partió del Comisionado de la Copa de América, una entidad vinculada a la conselleria de Presidencia de la Generalitat. El próximo viernes está prevista la declaración ante la Audiencia de Francisco Camps.

Precio impuesto por Nóos

Otro testigo que depuso ayer fue Jaume Mata, subdirector entre 2004 y 2006 de la FTVCB y que colaboró con Nóos en la organización de los Valencia Summit.

Según el declarante, Nóos les aportó una propuesta de convenio para los foros con un precio que él no discutió. El Ayuntamiento pagó 450.000 euros por cumbre, más el IVA, más gastos de alojamiento y manutención de los invitados al seminario.

Jaume Mata afirmó que los preparativos para la primera cumbre en 2004 se empezaron en mayo o junio, pese a que el convenio entre Nóos y la FTVCB no se firmó hasta septiembre siguiente y el foro se celebró en octubre.