Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

La decana que no cobra

Cuando se conoció el nombramiento de la profesora de la UIB Margalida Gili como decana de la facultad de Medicina no faltó el típico y muy español...

Gili y Huguet hablando momentos antes del inicio de la comparecencia. b.ramon

Cuando se conoció el nombramiento de la profesora de la UIB Margalida Gili como decana de la facultad de Medicina no faltó el típico y muy español comentario de 'aún no está montada y ya hay alguien chupando del bote'. Gili ha sido nombrada decana para un periodo de medio año con el (arduo y nada envidiable) objetivo de montar y organizar una facultad que aún no existe. Y todo ello lo está haciendo sin cobrar, como recordó el rector Huguet el pasado jueves en comparecencia parlamentaria. La psicóloga recibió el reconocimiento de varios de los diputados presentes en la comisión por su gratuita labor.

El presupuesto

El Consell de Govern aprobó ayer el convenio para la puesta en marcha de estos estudios y se dieron algunos datos, pero otros no. Por ejemplo, no se dijo el coste total de los ocho años de funcionamiento de la facultad que prevé dicho convenio (los seis cursos del grado, más los dos años que hay que dejar pasar para obtener, o no, la acreditación externa del plan de estudios). El día de antes, Llorenç Huguet detalló que los seis primeros cursos costarían 14,7 millones de euros, pero esta cifra no es la que figurará en el convenio final, que debe garantizar el presupuesto de la facultad hasta 2024. En su comparecencia el rector indicó que en 2016 solo hacía falta presupuestar 218.883 euros mientras que ayer Pilar Costa habló de 588.883 euros. ¿Por qué esta diferencia? Al rector le faltó precisar más y no sumó los 370.000 euros de gastos de equipamiento, que se financiarán en un 50 % a través de fondos europeos FEDER. Aunque se esté de acuerdo con el proyecto, ante este baile de cifras se entiende que haya quien plantee sus dudas, como hicieron el jueves Olga Ballester, de Ciudadanos, y Laura Camargo, de Podemos, que reclamaron una mayor claridad antes de emprender una empresa de semejante envergadura.

March, descartado como portavoz

Ante los cambios acometidos en el Govern las últimas semanas, hubo un momento en que los mentideros señalaban que Martí March sería nombrado nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico. "Debía ser el único que no lo sabía", apuntó el conseller riendo, "menos mal que al final ha habido más seny".

La FAPA corrige: no todo es idílico

El pasado martes el Consell Escolar aprobó el informe a favor del Decret de Llengües Estrangeres. A la federación de Asociaciones de Padres FAPA, que fue de las entidades más cañeras con el texto, no le gustó la nota de prensa en la que la conselleria expresó su satisfacción por esa unanimidad en la votación y quisieron dejar claro que no todo había sido tan idílico. Recordaron que el informe del Consell Esclar critica "cierta precipitación" en la presentación del decreto así como falta de negociación previa con el profesorado. Por cierto: "FAPA te busca". Ése el título del vídeo -con protagonistas como Tom Hanks y Silvester Stallone- lanzado por la federación para 'reclutar' padres para su próxima asamblea general el 15 de abril.

Boicot a las pruebas de 3º y 6º

La plataforma CRIDA está organizando una campaña de boicot a las pruebas externas que harán los alumnos de 3º y 6º de Primaria en mayo. El año pasado directores, padres y profesores ya expresaron su rechazo a la evaluación de 3º y la Assemblea de Docents llamó a la huelga. De cara a la prueba final de sexto, que se convoca por primera vez este año, País Vasco, Canarias y Navarra han anunciado que no la harán. Aquí, aunque se haya recurrido ante el Supremo, la pruebas de 6º se hará. Martí March es de cumplir la normativa aunque no le guste, como también le sucede con la LOMCE y los conciertos a los colegios del Parc Bit.

Compartir el artículo

stats