La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, anunció ayer que el próximo martes preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si el Ejecutivo balear adoptará medidas para investigar "cuál es la cantidad de dinero que presuntamente han evadido, no han cotizado, han robado a las islas y han invertido en empresas pantalla de Panamá" Melià y Riu, las dos empresas hoteleras mallorquinas que aparecen en los papeles de Panamá.

Camargo afirmó que se trata de "una cuestión muy grave", ante la cual, además de conocer la postura del Govern, emplazó también al PP balear a que aclare "si está con las grandes empresas hoteleras que no aportan al beneficio de todos los ciudadanos de Balears o con los trabajadores de hostelería que si cumplen con sus obligaciones" con el fisco. Añadió que "también el PSOE , y no solo el PP, debe posicionarse en contra de los paraísos fiscales, en contra de los que sólo conocen como patria su bolsillo".

Lamentó que Armengol no quisiera ayer pronunciarse sobre esta cuestión. "Lo que no toca es que la presidenta del Govern no tenga una respuesta clara ante este hecho tan grave", dijo la portavoz de Podemos quien consideró que "hay que pedir cuentas y que todo el mundo que cotiza en las islas lo haga aquí". Añadió que en Balears hay "graves casos de explotación laboral" que la conselleria de Trabajo trata de solucionar, por lo que no entendió la respuesta de Armengol al ser preguntada por la presencia de Melià y Riu en los papeles de Panamá.

"No se si dijo que ahora no toca (contestar) porque era el momento de hablar de la remodelación del Govern, pero estamos ante un tema absolutamente grave ante el que la presidenta del Govern debe posicionarse y decir que los hoteleros de aquí también han de cotizar en Balears y que no pueden evadir impuestos", dijo Camargo. Añadió que "se trata de un delito y la presidenta del Govern debería saberlo", por lo que confió en que el martes "no escurra el bulto" en el pleno del Parlament.