La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) recomendó ayer a Balears que intensifique el esfuerzo en I+D+i y potencie un modelo sostenible de turismo que garantice la convergencia con la media nacional.

Por su parte, la Rioja, Madrid y Cataluña han sido las comunidades autónomas que mejor comportamiento han mostrado durante y después de la crisis económica, según un estudio de la Fundación. Estas tres comunidades, explica Funcas, redujeron su PIB per cápita menos que la media durante la crisis y mostraron un cambio al alza significativo a partir de 2014.

En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla, cuyo PIB per cápita se contrajo más que la media y siguieron recortándolo en 2014. Le siguen, aunque ya con leves crecimientos, Andalucía y Murcia.

La Fundación recuerda que la economía española registró una contracción anual equivalente del 1,53% entre 2008 y 2013, mientras que en el primer año de recuperación creció un 1,26%. Ni durante la crisis ni en la recuperación posterior, las comunidades autónomas mostraron un comportamiento similar. Las recetas que se recogen en este artículo para mejorar la productividad, competitividad y crecimiento de las autonomías pasan por caminar hacia actividades más intensivas en tecnología (incluso en sectores como el turístico o el agroalimentario), una mayor internacionalización de las empresas, un aumento de la inversión en I+D, una mejor dotación en capital humano, una mayor dimensión de las empresas, así como reformas institucionales y de gobernanza.