El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comenzado a actuar para corregir el déficit de las comunidades, y por ello, ha enviado una carta a 12 gobiernos regionales para que en 15 días concreten sus planes, algo que ha provocado la respuesta, a veces airada, de la mayoría de las autonomías.

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no va a recortar más y que Montoro deberá explicar si la "actitud de intimidación" del Gobierno hacia las comunidades se debe a un "ultimátum" de la Unión Europea.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado con fuerza las medidas "tremendamente injustas" y "sectarias" de Hacienda, por lo que ha zanjado que para su comunidad es "prácticamente imposible cumplir".

En Extremadura, una de las comunidades a las que el Ministerio ha advertido que retendrá pagos, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha denunciado que el Gobierno en funciones lleva 18 meses sin hacer "nada", y ahora, "de golpe y porrazo, aparece esto".

La vicepresidenta en Comunidad Valenciana, en un Gobierno de coalición PSOE-Compromís, Mónica Oltra, ha pedido al ministro que deje de "amenazar" y "castigar" y se centre en facilitar financiación.

El Ejecutivo de Cantabria no baraja la posibilidad de modificar su presupuesto para cumplir con las exigencias de Hacienda, y ha negado que tenga cualquier responsabilidad de las comunidades en las cifras de déficit. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha aludido a la "reaparición tras tres meses de silencio del famoso ministro Montoro" que "nos ha amenazado con grandes cataclismos, en plan de recortes y en plan de amenazas".

Cataluña y Castilla y León han sido dos comunidades que no han caído en ambigüedades: en Castilla y León, la consejera de Hacienda directamente ha declarado que no va a recortar "en ningún sitio" lo que pide el Ministerio.

Por su parte, el vicepresidente de Cataluña y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha señalado que la carta es "inaceptable" y que se niega a recortar.

Es casi lo mismo que le han dicho al ministro de Hacienda los grupos de oposición parlamentaria durante una sesión celebrada ayer: no hay margen para seguir recortando.