El ministro Cristóbal Montoro está protagonizando un "ataque" contra los ciudadanos de Balears, al vulnerar su autonomía financiera, y contra el conjunto de las comunidades, según afirmó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ante las medidas anunciadas por el Gobierno central para controlar el gasto de los Ejecutivos autonómicos, a los que responsabiliza del incumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2015.

Cladera calificó de "intolerable" la actitud de Montoro no solo por lo que supone de intromisión en las cuentas de Balears, sino también porque no existen precedentes de una actuación similar, y mucho menos teniendo en cuenta que se trata de un ministro en funciones.

La responsable de las cuentas autonómicas lanzó ayer una primera advertencia: Balears puede entrar en rebeldía y negarse a acatar las órdenes de Ministerio, y además ya ha puesto el tema en manos de los servicios jurídicos de la Comunitat.

Igualmente, apuntó la formación de un frente común para combatir a la decisión de Montoro, a la vista de que son 12 las comunidades afectadas por las exigencias del Gobierno estatal.

Para empezar, la representante del Ejecutivo autonómico anunció que su respuesta no va a ser por carta, sino que se ha solicitado ya una reunión con el ministro para explicarle los planes que se han diseñado para cumplir el objetivo de déficit y para conseguir que dé marcha atrás en sus exigencias.

En cualquier caso, la consellera lamentó lo que en su opinión es un intento de Montoro de "criminalizar" a las comunidades autónomas al responsabilizarlas del incumplimiento de España en el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea para 2015. En este sentido, criticó que la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno central ha perjudicado a las autonomías.

Esta dureza en las declaraciones de Cladera vino provocada únicamente por dos de los tres anuncios realizados por el Ministro, en concreto por las cartas en las que se exige a las islas la adopción de medidas para cumplir con el pago a los proveedores y en las que se reclama la retención de créditos (paralización de parte del gasto previsto), ya que la vinculada al techo en el gasto farmacéutico todavía no se había recibido durante la mañana de ayer y estaba pendiente de ser analizada para poder valorar su alcance.

Peor el remedio

Según la consellera, el problema se agrava debido a que las medidas del Ministerio, en concreto con la retención de los 257 millones de euros del primer trimestre FLA que debían llegar a las islas, lo que pueden provocar es que se agraven las demoras que se están registrando en el pago a proveedores, precisamente en un momento en el que éstas se estaban consiguiendo reducir. Igualmente, advirtió de lo perjudicial que será aplicar ese bloqueo en la liquidación de la financiación que debe de llegar en julio.

En cualquier caso, Catalina Cladera insistió en que el plan ya elaborado por el Govern es suficiente para cumplir el objetivo de déficit fijado para este año, por lo que rechazó la necesidad de adoptar medidas adicionales.

En este sentido, aseguró que no está previsto modificar los presupuestos autonómicos aprobados para el presente ejercicio, ni se contempla la posibilidad de tener que aplicar nuevos recortes sociales.