La verdad es dura, pero está ahí y es incontestable: "Lo que se ha hecho de joven, te pasa factura de mayor". Y la piel es el mejor de los ejemplos. La piel es como las personas rencorosas: ni olvida ni perdona y por tanto más vale tratarla bien desde el principio. A la larga, dejarla desprotegida frente al sol se puede traducir en un cáncer de piel.

Con esa idea detrás, se ha puesto en marcha la campaña Juga net amb la teva pell, dirigida a los niños de diez años, que es la edad en la que los padres usualmente comienzan a relajarse a la hora de proteger a sus hijos frente al sol.

Para captar la atención de los chavales, la delegación en Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha confeccionado unas postales con una serie de consejos que además tienen un gancho: la imagen del jugador de baloncesto Rudy Fernández. ¿Por qué él? Por que hicieron una encuesta a alumnado del colegio Santa Mónica sobre sus ídolos y Fernández fue uno de los elegidos por los chavales.

Las postales se distribuirán en los colegios de Palma a unos 8.000 niños de diez años. Colaboran en la campaña la conselleria de Educación y la de Salud, además del colegio de Farmacéuticos.

Martí March, responsable de Educación, consideró que "para bien o para mal" la escuela tiene cada vez más funciones y una de ellas tiene que ver con la prevención y los hábitos saludables.

Teresa Martorell, presidenta de la junta balear de la AECC, puso sobre la mesa varios datos que demuestran la necesidad de esa prevención, como que aunque el 73% de la población es consciente de los riesgos de la exposición al sol, un 43% admite que no se protege de forma adecuada. Un 35% de los padres reconoce además que descuida la protección ante el sol de sus hijos a partir de los diez años. Y la población joven, de entre 18 y 30 años, es la que "más se expone" a los rayos solares sin protección.

La memoria de la piel

"La piel tiene memoria", insistió Martorell, que por ello cree muy importante lograr que los niños asuman esa necesidad de protegerse y lo integren como hábito. Lo ideal para ella sería que los críos llevaran un sobrecito de crema solar en la mochila y que antes de salir al patio se la pusieran: "Puede parecer una idea absurda, pero la prohibición de fumar en bares y restaurantes también parecía absurda al principio", recordó.

La representante de la AECC recordó que cada año se diagnostican mil casos nuevos de carcinoma en Balears, que se convierte así en "el lugar del mundo con más casos". Afortundamente, el carcinoma se puede detectar (aparece un bultito rojo que pica o sangra) y atajar fácilmente. El cáncer de piel que entraña más riesgo, incluyendo la muerte, es el melanoma, del que se detectan cien casos nuevos cada año en el archipiélago: "Es muy agresivo y muy rápido", indicó Martorell, que aconsejó por ello revisarse cualquier lunar que haya cambiado de color o forma.

Indicó que el día 3 de mayo celebrarán en la plaza de España de Palma una jornada para llamar la atención sobre la necesidad de la protección ante el sol en la que habrá varias actividades, además de un dermátologo que revisará los lunares de todos los interesados.