La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado hoy de "absoluta vergüenza" el comportamiento del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, al "castigar y echar la culpa de su incapacidad e ineficiencia" a las comunidades autónomas.

Con ocasión de una rueda de prensa, Armengol ha recordado al ministro que son, precisamente, las comunidades las que atienden y sufragan los principales gastos de los ciudadanos: educación, sanidad y servicios sociales.

El Gobierno de España está actuando de una manera "absolutamente desleal" con los gobiernos autonómicos y con sus ciudadanos, ha dicho Armengol.

La presidenta balear ha respondido así al anuncio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de estudia retener el pago de tributos a Baleares y otras comunidades para pagar directamente a proveedores de la administración autonómica porque tarda en abonarles sus servicios mucho más de lo previsto en la normativa.

Preguntada si el Govern aprobará nuevos recortes para hacer frente al gasto público, Armengol ha dejado claro que no está "dispuesta a recortar los derechos" de los ciudadanos de Baleares.

Se trata de una postura que "batallará políticamente ante quien sea, gobierne quien gobierne España", ha afirmado.