Juan Cifuentes Álvarez, que ha tomado hoy posesión como comandante general de Baleares, ha asegurado hoy que sus áreas prioritarias de actuación serán "preparación, cultura de defensa y medio ambiente". Cifuentes ha señalado en el discurso de su toma de posesión, realizada hoy en el Palacio de la Almudaina, que la comandancia que ahora dirige debe conjugar "modernidad con tradición, buscar la forma de ayuda a los ciudadanos y protegerles".

Ha prometido mantener "el mayor grado de adiestramiento operativo posible" de las unidades para "afrontar con garantías la defensa de los intereses de España", la custodia y conservación del patrimonio a cargo de la Comandancia de Baleares y potenciar actividades para dar a conocer la utilidad e importancia de las Fuerzas Armadas. El comandante general ha enfatizado su interés en la protección del medio ambiente de las islas, lo que supone "favorecer el desarrollo, el turismo y la calidad de vida de los baleares".

En este sentido, ha indicado la UME como la primera respuesta de las Fuerzas Armadas, y ha prometido la búsqueda de nuevas formas de colaboración para potenciar la prevención y mejorar dicha respuesta. Cifuentes reemplaza en el cargo a Fernando Aznar, del que ha dicho, deja la comandancia en los "niveles más altos de operatividad y valoración dentro del Ejército y la sociedad civil de las islas".

Entre la autoridades que han acudido al acto de posesión están la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la consellera de Hacienda, Catalina Cladera; y el presidente del Tribunal Superior de Baleares, Antonio Terrasa. Además, el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, los senadores por Baleares, José Ramón Bauza y Miquel Ramis, y portavoces parlamentarios y diputados autonómicos, entre otros.