El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia retener el pago de tributos a Baleares para pagar directamente a proveedores de la administración autonómica porque tarda en abonarles sus servicios mucho más de lo previsto en la normativa. Hacienda ya ha comunicado la adopción de esta medida a los gobiernos autonómicos de Aragón y Extremadura y se la está planteando también para la Comunidad Valenciana.

Fuentes del Ministerio han informado de que el pasado viernes el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió sendas cartas a los gobiernos extremeño y aragonés, en las que les comunica esa retención por incumplir la ley de Morosidad. Ambas comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa en la misiva de que se les aplica el artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.

"No es una sanción a esas autonomías -han precisado-, sino que se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley" en esas comunidades. Han indicado que el límite máximo de retención que permite la ley es del 25%, pero que en la carta no se dice cantidad alguna "porque está en estudio" y han añadido que se pagará a los deudores "según la antigüedad" en las operaciones de pago.

No es la única medida coercitiva desde el Ministerio de Hacienda, ayer el ministro, Cristóbal Montoro, anunció que hoy enviarán cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les conminará a que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.