La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha conseguido la paz en el sector, después de las tensiones de meses atrás a consecuencia de la sequía. Quedó patente ayer en el Consell Agrari en el que participó el conseller Vicenç Vidal, donde las organizaciones del sector, incluida Asaja, calificaron de "positiva" la predisposición del Govern para hacer frente a las graves consecuencias que suponen para el sector la falta de lluvias. Vidal anunció dos líneas más de ayudas que ascienden a 850.000 euros más. En total, el Govern habrá puesto en marcha iniciativas económicas en favor de los agricultores y ganaderos por valor de 4,3 millones.

De las ayudas anunciadas ayer destaca la campaña extraordinaria de 400.000 euros para la compra de alfalfa con la finalidad de alimentar al ganado vacuno productor de leche. Estas subvenciones estarán financiadas por la administración en un 50% y consistirán en que la propia Conselleria adquirirá la alfalfa en la península y después la venderá a precios bajos a los ganaderos que lo deseen.

La segunda línea que pondrá en marcha Agricultura, para hacer frente a los estragos de la sequía, es una campaña extraordinaria de semillas certificadas. El objetivo es que los agricultores tengan las semillas necesarias para poder realizar la siembre a partir del mes de septiembre, ya que la recolección de este año en las islas será mínima y no se podrán utilizar para sembrar los campos. El conseller Vidal explicó que con esta medida "el grano que los agricultores tenían que almacenar para sembrar, lo pueden utilizar para la alimentación del ganado". De esta forma, continuó Vidal, "se recupera, además, la calidad de la semilla que se ha echado a perder por los efectos de la sequía".

Vidal también anunció al Consell Agrari, integrado por las organizaciones agrarias y las instituciones, que el sábado se publicarán en el BOIB todas las líneas de ayudas, por lo que los agricultores y ganaderos podrán empezar a solicitarlas.

Además de las ayudas extraordinarias presentadas ayer, el Govern pondrá en marcha un montante económico de 4,3 millones de euros. En concreto, están medidas suponen 1,5 millones para subvencionar la compra de comida al ganado con un montante para cada una de las reses de una ganadería. Después de las amenazas de tractorada, y tras reunirse con la presidenta del Govern, se incrementó esta asignación en unos 500.000 euros más destinados básicamente a aumentar la aportación a las vacas lecheras. A todo ello hay que sumar los 8 millones en créditos blandos avalados por el Govern.

Satisfacción en el sector

Las organizaciones agrarias se mostraron satisfechas de las aportaciones concretadas por el Govern. Incluso Asaja, en boca de su gerente Joan Simonet, habló de "actitud positiva". El único pero que pusieron desde la organización agraria más crítica con el Ejecutivo autonómico fue que "la ayuda todavía es insuficiente para el sector vacuno de leche, ya que es la rama agraria que más está sufriendo por la falta de comida".

Francesc Mascaró, Vicepresidente de UPA, consideró un avance los "anuncios de ayudas del Govern y se congratuló que ha empezado a llover y ello dará un respiro al devastado campo isleño. En este mismo sentido se pronunciaron Gabriel Torrens de Unió de Pagesos y Jerónima Bonafé de la Unión de Cooperativas de Balears (UCABAL). Vidal destacó el tono dialogante en el que se desarrolló la reunión del Consell Agrari.